Los partidos políticos en Nuevo León se declararon listos para el proceso electoral 2020-2021, al anticipar que han estado trabajando para garantizar que en estas elecciones contiendan los mejores perfiles.
En entrevista para MILENIO Monterrey, Mauro Guerra Villarreal, Heriberto Treviño y Agustín Basave Alanís, dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), así como Asael Sepúlveda Martínez, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), precisaron que les tomó de sorpresa la decisión de adelantar el perIodo de precampañas.
Pese a ello, refirieron estar trabajando para cumplir con los nuevos tiempos establecidos.
Guerra Villarreal precisó que en el PAN adecuarán sus calendarios internos para lograr coincidir con los lineamientos que marcó el Instituto Nacional Electoral (INE) y que establecerá la Comisión Estatal Electoral (CEE).
A la par, mencionó que están puliendo su nueva estrategia política, la cual, adelantó, buscará aperturar las candidaturas a ciudadanos que no sean militantes o simpatizantes del albiazul.
“Desde la definición de los candidatos a los diferentes cargos hasta la definición de las posibles alianzas con otras fuerzas políticas se tendrán que adelantar y tendremos que ver con tiempo si se llevarán a cabo o no, nosotros habíamos trabajado ya en adelantar la forma de hacer nuestra plataforma", comentó el panista.
Por separado, Heriberto Treviño Cantú, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró que en esta institución se tienen a los mejores candidatos, por ello respetarán cualquier decisión.
“Emitió un acuerdo el INE donde nos adelanta los procesos electorales y bueno, pues estamos preparados nosotros como partido, sea antes o sea después, el partido tiene a los mejores candidatos para las próximas elecciones, estamos en tiempo y forma cuidando todo eso”, indicó el priista.
En ese sentido, Basave Alanís resaltó que en Movimiento Ciudadano se han fortalecido, al grado de aseverar que se han consolidado como la fuerza política con mayor crecimiento en la entidad e indicó que esperarán los tiempos para lanzar a los mejores aspirantes a diputaciones locales, alcaldías y la gubernatura.
"Estamos preparados porque hemos estado fortaleciendo este movimiento desde hace un año y lo hemos fortalecido al sumar más de 21 mil afiliados en estos últimos meses y por eso somos la fuerza política con mayor crecimiento en Nuevo León, y estamos construyendo nuestra plataforma”, mencionó el líder de MC.
Sepúlveda Martínez señaló que en el Partido del Trabajo también están preparados para este proceso.
“Estamos preparados; para nadie es secreto que en el 2021 es un año de elecciones y nos hemos estado preparando para afrontar estos procesos tomando las medidas que la ley prevé y estamos listos”, comentó el legislador local.
Advierten incremento de actos anticipados de campaña
También coincidieron que, derivado de la ampliación del periodo de intercampañas, los actos anticipados de campaña serán los principales problemas que se den a principios de año.
“Estamos todos preparados para una situación de esa naturaleza; lo único es que hay que ser muy cuidadosos con el tramo de campañas y precampañas que se alarga casi dos meses y en este tiempo puede haber muchos actos anticipados de campaña”, comentó Asael Sepúlveda Martínez.
El líder de MC también hizo un llamado para que los partidos sean prudentes en este tiempo y actúen con responsabilidad.
“Hay que ser prudentes y buscar actuar con mucha responsabilidad y mucha sensatez, no solamente siguiendo los lineamientos que marca nuestra legislación vigente, sino siendo muy sensibles ante la situación que se está viviendo actualmente”, agregó Agustín Basave.
Con la decisión del INE de adelantar las precampañas para antes del 8 enero, el periodo de intercampañas pasó de ser de cuatro días a 55 días, para iniciar el 5 de marzo con las campañas electorales.