Los 11 partidos políticos con presencia en Hidalgo deberán adecuar las actividades en apoyo a las mujeres durante esta contingencia sanitaria para que se pueda seguir con los trabajos para erradicar la violencia política en razón de género, informó la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), Miriam Saray Pacheco Martínez.
Esto a pesar de que se mantenga una pausa en el desarrollo del proceso electoral, pues deben cumplir con sus actividades ordinarias a favor de los derechos políticos de las mujeres, pues la violencia en su contra no se presenta únicamente en tiempos de elección, sino también al interior de los mismos institutos políticos.
- Te recomendamos Busca Canaco-Servytur fideicomiso para MiPymes en Pachuca Negocios
Por ello deberán hacer uso de las nuevas tecnologías para poder cumplir con las actividades que tenían ya programadas a favor de erradicar la violencia política de género, apuntó Pacheco Martínez.
Los trabajos que deberán priorizar los partidos políticos o aquellos que puedan llevar a cabo dentro de los lineamientos de la contingencia sanitaria, detalló, dependerá completamente de cada uno de los institutos y sus dirigencias, pues lo ideal es mantener el resguardo en casa, por lo que deberán implementar nuevas formas para poder cumplir con estas actividades a favor de la mujer.
“Es algo muy relativo porque lo ideal es quedarnos en casa, pero esta vez en función de la innovación y creatividad de los partidos políticos que puedan tener podrán llevar a cabo diversas acciones en este tema, creo que todos estamos aprendiendo a hacer las cosas diferente porque apenas hace 20 días los partidos políticos estaban haciendo lo propio para conformar las planillas e incentivar la participación ciudadana".
"Pero en estos momentos va a ser algo complicado incentivar la participación de la mujer, pero no es imposible de acuerdo a la innovación de cada partido político sobre cómo van a acercarse a las ciudadanas para seguir participando en estos procesos electorales”, manifestó.
Finalmente reconoció que es un reto para todos los involucrados en este tema, desde las autoridades y partidos políticos como para las mismas mujeres que deben ser beneficiadas con estas actividades ordinarias pues siguen su desarrollo gran parte de ellas, como son: cursos y talleres de capacitación de parte de cada partido políticos.
“Hace ya algunos meses a partir de que se aprobó el financiamiento también los partidos políticos entregaron sus programas anuales de trabajo, ellos los pueden modificar para cumplir con el objetivo, antes habíamos presentado y planteado conferencias y reuniones masivas, pero a partir de esta situación deberán modificar los programas anuales y continuar de una forma distinta”.