Partidos no estarán obligados a postular una mujer en Coahuila o Edomex: TEPJF

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón tuvo que ejercer un voto de calidad que terminó por respaldar el privilegiar las legislaciones locales sobre paridad.

En elecciones con gubernaturas de 2021 y 2022, el propio Tribunal Electoral fijó la paridad horizontal. | Especial
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

En una votación con empate, el Tribunal Electoral modificó el acuerdo del INE que obligaba a los partidos políticos a postular a una mujer en Coahuila o Estado de México en el 2023, y les dio seis meses adicionales para que definan en sus documentos internos cómo garantizarán la paridad en todas las elecciones de gubernaturas.

Después de tres horas de debate, y ante la ausencia de la magistrada Janine Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón tuvo que ejercer, como pocas veces, un voto de calidad que terminó por respaldar que se privilegien las legislaciones locales sobre paridad, las cuales establecen la “paridad alternativa”.

En elecciones con gubernaturas de 2020 y 2021, el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fijó la paridad horizontal, que obligaba a los partidos a entregar, en igualdad de condiciones, las candidaturas a hombres y mujeres. Lo cual el INE replicó para la elección del 2023, pero Morena, PRI y PRD impugnaron, aunque este último después intentó desistirse.

Las magistraturas recordaron que estos acuerdos partieron de las omisiones legislativas en la materia, pero en Coahuila y Estado de México no existe tal omisión, pues ambas entidades ya fijaron leyes concretas. Por lo que, en este punto todos coincidieron en que el INE se excedió en sus facultades e invadió a los congresos federal y locales.

La magistrada Mónica Soto cambió el proyecto que este miércoles pidió posponer y el cual, originalmente, le daba la razón al INE y confirmaba cada lineamiento sobre la paridad, y hoy presentó una propuesta donde pedía revocar lisa y llanamente y que fuera la Sala Superior la que fijara la paridad obligatoria en el proceso electoral del 2023.

Sin embargo, tres magistraturas no coincidieron en el proyecto, pues sostuvieron que en el caso concreto de Coahuila y el Estado de México, los congresos locales ya cumplieron con las leyes de paridad, a pesar de que  Soto insistió en que es una legislación incompleta, pues al no existir respuesta del Congreso de la Unión, Coahuila y el Estado de México quedarían excluidos de la oportunidad de que una mujer los gobierne, como sí abrieron la posibilidad en las dos últimas elecciones.

Los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante Gonzáles insistieron en que las legislaciones locales dejan abierta la decisión a los partidos, y debería ser necesario que en el 2023, se dé la paridad horizontal en las dos renovaciones de gubernaturas.

“Es postergar la paridad, es decirles que tendrán oportunidad hasta dentro de seis años. No se puede permitir que se retrase. No pensé que esto iba a ser debate de nuevo, pensé que ya estaba clara y estábamos firmes y comprometidos con la paridad”, insistió la ponente.

Sin embargo, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata Pizaña insistieron en que no tenían facultades para derogar las leyes locales, por lo que impusieron mayoría para que se mantengan esas normas, las cuales indican que, en el 2023, los partidos políticos definirán el género de su candidatura, pero el próximo proceso deberán alternarlo.

“Debe vincularse claramente al cumplimiento de paridad, pero no significa que sólo se puede cumplir de manera horizontal como lo quiere hacer el INE, podría ser paridad alternativa para todos los partidos, ahorita un hombre y luego una mujer o ahorita una mujer y luego un hombre, eso garantiza que lleguen mujeres al poder”, sostuvo de la Mata Pizaña.

Por lo que finalmente, acordaron echar abajo la imposición del INE para que postulen a una mujer en el 2023 ya sea en Coahuila o en el Estado de México, con la alternativa de que las mujeres que consideren que sus partidos no están respetando la paridad o les cerraron los espacios, puedan impugnar y la Sala Superior decidirá cada caso, sin que esto implique desde ahora, imponer métodos o normas por encima de las leyes estatales.

“¿Pero qué necesidad? ¿Saben ustedes lo que eso implica para las mujeres?, les cuesta dinero, esfuerzo y violencia, más oportunidades de que las discriminen y de que las dejen fuera de la competencia”, insistió Soto sin éxito.

Dan seis meses más a partidos para fijar procesos en selección de candidaturas 

Este lunes, vencía el plazo que el INE había establecido para que los partidos políticos modificaran sus documentos básicos y establecieran procesos claros y definitivos para seleccionar sus candidaturas, que garantizaran espacios a las mujeres y que éstos fueran los más competitivos, pero el TEPJF les dio seis meses más.

En este punto, coincidieron en que el INE sí estaba cumpliendo con las sentencias que la propia Sala Superior les dio para vigilar a los partidos, pero se excedió en fijar como plazo el 31 de octubre.

Este caso, parte de la impugnación de Susana Harp, quien aspiró a la gubernatura de Oaxaca por Morena y denunció al partido porque aplicaba la paridad sin reglas claras, sin un proceso establecido en la ley y maniobrando los nombramientos sin darle oportunidades concretas a las mujeres. Por lo que la obligación a Morena de definir procesos claros de selección de candidaturas a las gubernaturas se amplió para todas las fuerzas políticas.

El INE estableció que debían cumplir a más tardar el 31 de octubre, es decir, el próximo lunes, pero a propuesta del magistrado Felipe Fuentes decidieron cambiarlo para que se cumpla la normativa electoral de hacer cambios 90 días antes de la próxima elección con renovaciones de gubernaturas, que inicia el 1 de septiembre del próximo año, es decir, los partidos tendría como fecha límite el último día de mayo del 2023.

En lo que algunas magistraturas tampoco estuvieron de acuerdo, pues el proceso electoral ya estaría en marcha, pero finalmente se determinó por mayoría darles seis meses adicionales para cumplir.

Con esta sentencia, los partidos no estarán obligados a postular en automático a una mujer en una de las dos gubernaturas a renovarse en 2023, pero se vigilará que no sean excluidas y se les den espacios paritarios en los casos concretos en que las aspirantes aleguen lo contrario.

Y será hasta mayo, cuando los partidos definan para todas las elecciones con gubernaturas de por medio, cómo seleccionarán a sus candidaturas, con qué proceso, cómo establecerán la paridad para que las mujeres tengan los mismos espacios que los hombres y cómo garantizarán que no les darán los espacios con menor posibilidades de triunfo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.