De forma inédita, la mesa del Consejo General del INE terminó a gritos, manotazos, supuestas amenazas y la pérdida del orden por parte de la consejera presidenta Guadalupe Taddei, ante una disputa entre representantes de partidos que subió de tono como nunca antes.
Los insultos, apodos, mofas y comparativos del petista Gerardo Fernández Noroña en contra del perredista Guadalupe Acosta Naranjo con un perro, terminó por desatar una pelea que se elevó de tono de forma inédita en el Instituto Nacional Electoral, entre gritos, advertencias y momentos en que se parecía que llegarían a los golpes.
La discusión se desató en medio del debate de una propuesta del PRD para que en la jornada electoral del 2 de junio próximo, se prohíba que las personas entren a las mamparas a votar con celular, pues dijo, esto evitaría que se les presione sobre cómo deben de votar y se vean forzadas a entregar evidencias de sus votos.
“Es bien conocida la práctica, por desgracia, de que a muchos beneficiarios de programas sociales, a una gran cantidad de personas se les pide y se les obliga a que tomen la foto de su voto y se la transmitan al líder o al dirigente que induce o coacciona este voto. Si el voto es libre y secreto, ¿por qué tienen que tomarle una foto y mandársela a sus pseudodirigentes, por qué?
“¿Por qué hoy se tiene que tutelar que se le tome foto al voto y no tutelar que el voto sea secreto? ¿Cuál es el principal bien a tutelar, el voto secreto o que se le pueda tomar foto al voto para mandárselo a quien tú quieras mandárselo o a quien te obligue a mandárselo?”.
Lo que llevó al representante del legislativo del Partido del Trabajo, Fernández Noroña a criticar que los que condicionaban los programas sociales ahora son los que piden evitarlo, y comenzó a lanzar los clásicos apodos con los que se refiere a perfiles del bloque de la oposición.
“Nosotros no tenemos programas sociales, son derechos constitucionales. Al cabeza hueca de Vicente Fox le damos su apoyo de adulto mayor aunque sea misógino y ataque a la compañera Claudia Sheinbaum Pardo y al comandante Borolas, alias Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, ahora que cumpla los 65 años a la cárcel le vamos a mandar su pensión de adulto mayor”.
Lo que desató críticas y risas del perredista, que llevó a Noroña a una vez más, hacer la comparación del bloque perredista conocido como “los chuchos”, con animales.
“No, no, no se confundan las expresiones de un Chucho con un debate. No, no, yo a un Chucho, no debato con un Chucho. Imagínate, voy pasando por la casa del PRI y el PAN y (simula ladridos de perro), no, no, ahí no hay nada qué responder, ahí no hay nada qué responder. Sería necio, sería ocioso de mi parte querer convencer a un chucho que deje de proteger a la casa del PRI y el PAN, cree que es su casa, cree que es parte, que es igual, cree que está en las mismas condiciones, no”.
Después, la discusión subió de tono cuando Noroña señaló con ironía al representante del PAN, Víctor Hugo Sondón que cuando acuse al presidente Andrés Manuel López Obrador de haber saludado a la mamá de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán debe mencionarla por su nombre o lo acusarán de violencia política de género; lo que el panista sostuvo que era una amenaza.
-Noroña: Le digo al representante de Acción Nacional que sea cuidadoso, porque lo pueden acusar de estar invisibilizando a la madre de El Chapo Guzmán, se llama María Consuelo Guzmán Loera. Y uno debe ser muy cuidadoso a estas alturas en el trato.
-Víctor Hugo Sondón: ¿me está amenazando?
-Están interrumpiendo aquí estos jóvenes, yo estoy diciendo que lo pueden acusar de violencia política de género por estar invisibilizando, que no interrumpa- decía Noroña a la consejera presidenta Guadalupe Taddei.
-Taddei: Por favor, por favor, a ver, señores representantes, señores representantes, los llamo al orden; señores representantes.
Mientras Taddei llamaba al orden, se desató una discusión con manotazos entre el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, el perredista Acosta Naranjo y el panista Víctor Hugo Sondón, en el otro extremo de la mesa, lo que llevó a que incluso, el representante del PVEM sentado en medio de ambos, abandonara su silla.
-Sergio Gutiérrez Luna: ¡eres un palero!
-Acosta Naranjo:Tú eres del PAN, ¡de Padrés!, vienes del gobierno de Sonora.
-Taddei: Señores representantes, por favor, ¡por favor, por favor!
-Gutiérrez Luna: ¡solo eres un palero!
-Acosta Naranjo: ¡Yo siempre he sido oposición!
-Gutiérrez Luna: ¡eso eres!
-Acosta Naranjo: ¡Cállate! ¡Ahora resulta!
-Taddei: ¡Por favor!, continuamos con la participación y permitimos que participen las personas como está planteado en la solicitud de estos asuntos generales.
-Noroña: Consejera Presidente, yo plantearía, ha dicho tontería y media y nosotros no los estamos interrumpiendo ni injuriando, ni torciendo. ¡Guarda silencio, Chucho!, ¡Guarda silencio!.
-Acosta Naranjo: ¡No eres nadie pa’ callarme! No me hablabas ¿ahora sí me hablas?
Taddei: A ver, voy a llamar, voy a llamar al orden en esta mesa del Consejo General. Por respeto a los trabajos que aquí se desarrollan, debemos de tener el comportamiento cordial, profesional que nos ocupa en estos temas que estamos poniendo hoy por hoy en asuntos generales. Guardemos prudencia, paciencia y permitamos que se desarrolle de manera tranquila esta sesión.
El panista pidió que quedara asentado que fue amenazado por Fernández Noroña, lo que el diputado criticó pues estaba hablando de violencia política de género pero dijo “con toda la perversidad que los caracteriza ahora dicen que los estoy amenazando”.
El perredista Guadalupe Acosta Naranjo se disculpó con el Consejo General por la forma en que explotó en la mesa pero insistió en que Fernández Noroña es un cobarde, pues abandona el salón cada que él toma la palabra.
“Quiero comenzar ofreciéndole una disculpa a los consejeros y consejeras de esta mesa por los exabruptos que malamente cometí en este momento. Es la cuarta vez que me llama perro y a veces tiene uno la dignidad ya un poco flexible.
“El personaje que se dice tan valiente y que cobardemente se levanta cada vez que uno va a tomar la palabra, dice que no sabemos debatir, el que abandona la mesa de los debates para no escuchar. Pero las y los consejeros me merecen todo mi respeto y quiero reiterarles a ustedes el exabrupto, solo que el señor es, terminó de vocero de la familia del Chapo Guzmán amenazando aquí. Eso es en lo que terminó de vocero”.
Acosta Naranjo llamó a que los partidos firmen un pacto de civilidad, que la consejera Rita Bell López respaldó y pidió que se aplique en la mesa del Consejo General, pues consideró que “debe de haber respeto y esto no podemos seguirlo tolerando”.
Mientras Noroña volvió a burlarse de que “suelten majaderías y ahora quieran un pacto de civilidad”, a lo que se sumó el morenista Gutiérrez Luna quien volvió a lanzarse contra el perredista.
“Hay que aguantar, y tú no aguantas, tú no aguantas. Te enojas, te sulfuras, gritas, pretendes manotear, nadie te tiene miedo, ya te conocemos. Podría decir una frase que tiene que ver con chuchos, pero voy a ser respetuosa, te la imaginarás cuál es.
“Aquí vamos a estar contestándote cada vez que vengas con tus ocurrencias, que vengas con tus payasadas para decírtelo de frente, de frente, con debate técnico”.
Los partidos continuaron la disputa hasta que Guadalupe Taddei dio por concluido el debate del tema.
Previo a esta pelea, Fernández Noroña ya se había referido a la coalición de la candidata presidencial electa PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez como “el frente guando de derecha”, lo que llevó al perredista a llamarlo la “narco coalición de Morena”, lo que había generado un primer enfrentamiento.