Inician las impugnaciones por "pluris" en la Sala Superior del TEPJF

Los inconformes se están apurando para que se revise y se solucione antes del sábado, ya que la nueva Legislatura tiene previsto instalarse el domingo.

Después de la protesta no se podrá “bajar” a nadie del cargo y habrá quedado firme la nueva Legislatura. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Los partidos y candidatos inconformes están apurando sus impugnaciones ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se revise y solucione antes del sábado la resolución de la Sala Toluca, donde se dio la última redistribución de espacios plurinominales para la 61 Legislatura local.

La representante del Partido Verde PVEM ante el Instituto Electoral, Alhely Rubio Arronis, reconoció que el plazo es de cuatro días, pero deben apurarse para que haya tiempo de resolver los recursos que se presenten, por lo que ellos están a horas de hacerlo e insistir en que les toca un lugar más.

El nuevo coordinador de la bancada del PRD, Omar Ortega Álvarez, indicó que respetan la decisión de la Sala Toluca. En redes sociales expresó “La decisión de la Sala Toluca del TEPJF de quitarnos una diputación es desproporcionada y nos pone en desventaja con los demás partidos. La respetamos, pero no la compartimos, por ello acudiremos a la máxima instancia jurisdiccional”.

A esto, el presidente estatal del sol azteca, Javier Rivera Escalona, indicó que entregarían en recurso lo más pronto posible para que los integrantes de la Sala puedan resolver antes del sábado, es decir antes que rindan protesta los y las nuevas integrantes de la 61 Legislatura, donde hasta el momento hay 38 mujeres y 37 hombres.

Después de la protesta no se podrá “bajar” a nadie del cargo y habrá quedado firme la nueva Legislatura, la cual tiene previsto instalarse formalmente el domingo, con la asistencia del gobernador y del titular del Poder Judicial, así como algunas otras personas invitadas.

Los recursos que reciba la Sala Toluca serán enviados de manera inmediata a la Superior para que estén en condiciones de revisar y resolver esta distribución la cual ha tenido tres definiciones hasta el momento: primero la del IEEM, luego la del TEEM y después la de la Sala Toluca.

Además, se esperaban impugnaciones nuevamente del PT y Nueva Alianza, a quienes les quitaron una curul a cada uno, así como de las candidatas Ruth Salinas y Montserrat Ruíz Páez, a quienes les retiraron la constancia de mayoría en esta segunda instancia, pero también de otros candidatos que han seguido toda la ruta impugnativa para lograr entrar al Congreso, como es el caso del ex diputado Gerardo Pliego o de la actual Liliana Gollas, entre otra veintena de personas que pidieron revisión hace días a la Sala Toluca y ahora lo pueden hacer a la última instancia.

MC

LAS MÁS VISTAS