Los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandaron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) vigilancia y mayor intervención ante los posibles delitos electorales en los que pueden incurrir militantes, simpatizantes y funcionarios emanados de Morena en la elección para renovar la gubernatura.
El representante del PRI, Federico Hernández Barros acusó diversas acciones de Morena en materia de violencia política en razón de género en contra de su aspirante, Carolina Viggiano Austria, así como uso indebido de recursos públicos de parte de autoridades municipales en Tenango de Doria, Ixmiquilpan y Tecozautla en favor del candidato de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
“El IEEH tiene que ser más proactivo en el sentido de vigilar esta guerra sucia. La candidata está siendo atacada no solo en su condición de aspirante, sino también en su calidad de mujer. Las áreas correspondientes tienen que manifestarse, hay guerra sucia en redes sociales, señalamientos donde plenamente se difama su dignidad como mujer, por ello exigimos que tomen cartas en el asunto”, sentenció.
A este llamado se sumaron los representantes de Acción Nacional y del sol azteca, a lo cual la consejera presidenta provisional del IEEH, Ariadna González Morales, respondió que el órgano electoral ya está tomando las acciones pertinentes de acuerdo con sus atribuciones y en coordinación con las instancias pertinentes para desahogar las demandas presentadas por cada una de las fuerzas políticas, “materia en las que continuarán trabajando intensamente para tener una elección transparente y apegada a la norma”.
En tanto, el representante de Morena ante el IEEH, Javier López Torres, rechazó las conductas que acusó el PRI y aseguró que no se ejerció guerra sucia en contra de la aspirante en ningún momento, sino que ésta proviene de los otros partidos políticos; de igual forma, se sumó al llamado para mantener la vigilancia del actuar de todos los servidores públicos y que se priorice la denuncia con pruebas en caso de detectar este tipo de acciones que infringen la norma electoral.
“Emitiremos las denuncias pertinentes sobre estas conductas, no hay uso clientelar de los programas sociales como se hacía anteriormente; si tienen pruebas, que se hagan las denuncias pertinentes, que presenten las pruebas para que sea la autoridad competente la que resuelva y vea si hay delitos electorales. Aquí es pura ‘palabrería’, pero no hay prueba contundente, reitero que se presenten las denuncias que correspondan”, concluyó.
Lenguas indígenas
Los partidos, coalición y candidatura común que compiten en la renovación de la gubernatura cumplieron con la determinación de emitir su propaganda electoral en lenguas indígenas con mayor presencia en el estado, informó la consejera presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Ariadna González Morales, esto al rendir el primer Informe de la Comisión Permanente de Derechos Político Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas.
El documento, detalló, contiene seis informes entregados a la autoridad electoral y contempla el periodo del 3 al 18 de abril, en los cuales se tienen los siguientes reportes en cumplimiento de esta acción para que este sector del electorado cuente con información adecuada para emitir un voto libre, razonado e informado.
Así, el Partido Verde emitió propaganda a través de redes sociales, tres videos, en lengua otomí; el Partido del Trabajo (PT) hizo lo propio con la emisión de 500 volantes en los cuales se tradujo e interpretó la propaganda electoral en lengua otomí; en tanto, Movimiento Ciudadano (MC) hizo algunas publicaciones en redes sociales en la lengua otomí.
Finalmente, la coalición Va por Hidalgo, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzó un spot traducido en las tres lenguas con mayor presencia en la entidad: náhuatl, otomí y tepehua; así como tres espectaculares para un total de seis instrumentos de propaganda.