El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), autorizó a los partidos políticos la posibilidad de que sus simpatizantes y militantes los apoyen para fortalecer sus ingresos, siempre y cuando no rebasen el monto de financiamiento público que le corresponde a cada uno.
Los límites que acordaron es que ningún partido podrá recibir más de 13.1 millones de pesos de las aportaciones de militantes y 28.5 de simpatizantes durante todo el año, además podrán llevar a cabo otras acciones de captación de fondos y obtener rendimiento financiero derivado de sus cuentas bancarias.
- Te recomendamos Despenalizar el feminicidio no pasará en Edomex: diputados Política
La regla principal es que no podrán obtener ingresos privados que superen los públicos, de manera que el gasto máximo para este año podría ser hasta mil 216.6 millones de pesos.
“La suma del apoyo privado de los partidos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes”.
El acuerdo avalado por los consejeros durante la sesión, establece que el límite anual individual de las aportaciones a las instituciones políticas acreditadas y con registro ante el Instituto Electoral, ya sea en dinero o en especie para este 2020 será de un millón 427 mil 833 pesos.
MMCF