Rumbo a la elección para renovar los 125 ayuntamientos y el congreso del Estado de México, el Secretario General de Gobierno de la entidad, Horacio Duarte Olivares, encabezó una reunión con partidos políticos y autoridades electorales previo a la instalación de una mesa de seguridad del próximo viernes.
La reunión fue celebrada en el Palacio de Gobierno estatal en donde participaron representantes de los órganos electorales locales, de los distintos partidos políticos, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).
En el espacio dialogaron sobre las complejidades que advierten en la elección relacionados con la seguridad, el condicionamiento de programas sociales. Asimismo, se informó que el próximo viernes se prevé que sea instalada la mesa de seguridad y delimiten las estrategias a seguir por regiones.
Partidos piden garantizar seguridad
Cabe indicar que diversos partidos políticos en el Estado de México han solicitado a las autoridades estatales por distintos medios que tomen acciones en torno a la seguridad, no solo de los políticos que están en funciones, sino también de los precandidatos y otras figuras de relevancia.
El quinto regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Acambay, Timoteo Ruiz, fue baleado la semana anterior cuando circulaba en su automóvil en la zona de El Puerto de Dongu, al norte de la entidad mexiquense.
El partido condenó el acto y refirió que “este ataque suscita preocupaciones sobre la seguridad de los funcionarios públicos en regiones vulnerables a actos de violencia y representa un desafío adicional para las autoridades en su lucha contra la delincuencia en el contexto de las próximas elecciones de junio”.
Por otra parte, el 10 de marzo, una narcomanta con amenazas en conta del perredista, Ramón Montalvo, fue colocada a la altura del Puente Rojo, en el municipio de Valle de Chalco. En el texto advirtieron que se alejara del municipio e incluso amenazaron con privarlo de la vida.
Al respecto, el líder estatal, Agustín Barrera Soriano, indicó que es prioritario que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera conjunta con el propósito de garantizar la seguridad en este proceso electoral, además de refrendar que su militante contará con su apoyo.
Por otra parte, al dirigente del PRI en el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, exhortó al gobierno mexiquense a garantizar el cese a la violencia generalizada en la entidad mexiquense, pero en especial, pidió salvaguardar la seguridad de los candidatos.
En esta tesitura, la también diputada federal presentó un punto de acuerdo a fin de coordinar diversas acciones preventivas.
PNMO