Los recursos que la ley obliga a los partidos políticos a invertir en la promoción del liderazgo político femenino, no han tenido buenos resultados porque las tareas de capacitación, difusión e investigación.
Se han llevado a cabo de manera general, repetitiva, sin planeación, sin tomar en cuenta las necesidades de las militantes, sin rigor ni evidencia de varios de los trabajos, concluyó una investigación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México.
De acuerdo con la investigadora Natividad Cárdenas Morales, todos los partidos han cumplido con destinar 3 por ciento de sus recursos ordinarios para capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo político de las mujeres en la entidad que les mandata la ley, pero no hay buenos resultados ni evidencia de todas las inversiones.
En el periodo 2021-2023, refiere el estudio, los partidos han destinado 71.2 millones de pesos para impulsar a las mujeres, a través de cursos con temas generales que se han repetido todos los años, con investigaciones sin método científico y han dado mucho peso económico a la impresión de revistas, donde lo más costoso es el tiraje, sin poner énfasis en los temas abordados.
La especialista en este tipo de seguimiento señala que los temas abordados por los partidos no permiten desarrollar las capacidades o competencias de las mujeres.
Además, refirió en el caso de las investigaciones, los trabajos son muy teóricos, temas muy viejos o solo se trata de la recopilación de datos, no cuentan con comités editoriales para supervisar el trabajo, ni existe una autoridad para vigilar la calidad de las inversiones.
En el caso de las revistas que mandan a imprimir, invierten montos muy altos, pero el documento no es localizado en la web ni se logra comprobar la distribución, el mecanismo para hacerla llegar a la gente que está dirigida ni la forma cómo la seleccionaron a las beneficiarias. En el caso de los cursos han contratado a las mismas personas para abordar la misma temática cada año.
Inversiones de los partidos
En el caso del PAN destaca el gasto de 9 millones de pesos en la impresión de una revista que no se encontró en la web, la cual no cuenta con un consejo editorial para mejorar el contenido.
El PRI ha repetido temas de capacitación con temática muy general que se duplican en las investigaciones, las cuales no están disponibles en la web ni en la página del partido y les falta difusión.
En el caso del PRD, no llevó a cabo capacitaciones, ha llevado a cabo pocas investigaciones y con temas genéricos, han concentrado 80 por ciento de sus gastos en la impresión de la revista.
El PT llevó a cabo el mismo curso sobre violencia de política durante los tres años e imprimieron el mismo manual del mismo tema, además de dedicar demasiados recursos en actividades editoriales y de difusión. En tanto, el PVEM presupuesta alimentos y bebidas y llevó a cabo una investigación que consistió en recopilar las agresiones que se han registrado sin hacer aportaciones.
El partido Movimiento Ciudadano tampoco ha variado sus cursos, no hay información de sus actividades de capacitación y gasta mucho en la impresión de documentos.
Mientras, Morena no llevó a cabo tareas de capacitación y no hay planeación en el desarrollo de sus actividades; mientras, Nueva Alianza, sus temas de investigación son generales, al igual que las capacitaciones y se enfocan más a la violencia cotidiana que a la política, tampoco tiene la revista en la web ni se conoce o tiene evidencia de cómo y a quién la distribuyeron.