Los partidos Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas apelaron la pérdida de acreditación ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), luego que no alcanzaron la votación válida mínima que exige la ley para conservar el registro y recibir prerrogativas.
Los recursos deberán ser analizados por el Tribunal Electoral local para definir si el acuerdo del Consejo General del IEEM es válido o estos partidos tienen oportunidad de permanecer vigentes en el territorio mexiquense, unos meses más o hasta el siguiente proceso electoral del 2023.
De seguir con vida en este año tendrían que ser considerados en la distribución de financiamiento público para este año, o al menos para los primeros meses, mientras concluye su extinción, tanto a nivel nacional como local.
El pasado 29 de diciembre, el Consejo General del IEEM determinó que no sólo estos dos partidos sino también Encuentro Solidario perdieron su acreditación ante el órgano electoral por no haber alcanzado 3 por ciento de los votos como mínimo en la elección del pasado 6 de junio.
Qué pasa al perder su acreditación
Con la acreditación perdieron sus derechos y prerrogativas que tenían en la entidad, por lo cual las oficinas, bienes muebles y demás recursos materiales, propiedad del IEEM debieron reintegrarse en términos de la normativa aplicable.
Cada uno de los partidos debió cumplir las obligaciones en materia de fiscalización correspondiente al financiamiento público local que había recibido, en sus diferentes modalidades durante el pasado ejercicio fiscal y hasta que los procedimientos respectivos y la liquidación de su patrimonio sea definitiva.
Pero quedaron obligados a pagar multas en caso de tenerlas, dejando a salvo su derecho de participar en la elección extraordinaria del municipio de Atlautla, cuando se determinen las fechas correspondientes.
Dos partidos se inconformaron y pidieron sobrevivir formalmente, al menos hasta que pasen las elecciones extraordinarias, para que estén en condiciones de participar y registrar planillas participantes.
KVS