Casi cuatro millones de militantes perdió el PRD en cinco años

Concluye campaña de reafiliación. Ya no cuenta con los votos de los bastiones de Michoacán, Guerrero y Edomex.

Este lunes y martes el grupo parlamentario realizó su plenaria. (Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Tres de los estados que aportaban miles de afiliados y votos al PRD eran Michoacán, Guerrero y Estado de México. Hoy, esas tres entidades son las primeras que vacían al partido, la mayoría rumbo a Morena.

Aunque la merma más grave está en esas entidades, el mismo fenómeno se repite en Oaxaca o Quintana Roo, donde el PRD alguna vez fue una fuerza política sólida. Hoy los cuadros dirigentes optaron por no reafiliarse como ocurrió con el senador Juan Zepeda y la ex presidenta Alejandra Barrales y al concluir la campaña anunciaron que ya no formarían más parte del partido.

El domingo concluyó la campaña de afiliación al PRD y en solo cinco años perdió casi 4 millones de militantes al pasar de 5 millones a solo 1.3 que decidieron revalidar su pertenencia al partido.

Mientras sigue la fuga de perredistas, quienes se mantienen en el partido impulsan la campaña de refrendo a su militancia #DeAquíSoy, promovida por los dirigentes estatales en estados como Michoacán y Edomex.

El Estado de México fue entre 2006 y 2012 uno de los mayores bastiones del perredismo. De eso hoy no queda más que el membrete. Su principal corriente, Alternativa Democrática Nacional, se fracturó. La renuncia del senador Juan Zepeda fue la estocada final a lo que alguna vez fue un importante corredor de votos amarillos.

En Michoacán, cuna del cardenismo, también hay una importante sangría de militantes del PRD, aun cuando todavía conservan el gobierno estatal.

En Guerrero, de donde el PRD también extraía votos para su causa nacional, la renuncia de la ex secretaria general y ex candidata a la gubernatura, Beatriz Mojica, quien formaba parte de la corriente de los chuchos, fue consecuencia de la negativa de un grupo importante a reafiliarse y a aceptar una alianza con el PRI de cara a la elección en su entidad en 2021.

A su renuncia se suma el amago del ex gobernador Ángel Aguirre quien encabeza la corriente Izquierda Progresista de Guerrero, que rechazó sumarse a Futuro 21, ceder el registro del partido o incluso el cambio de nombre del PRD.

En Quintana Roo, donde aún gobierna gracias a una alianza con Acción Nacional, la crisis no es menor. El PRD no obtuvo triunfos electorales en las diputaciones locales de mayoría y su principal aspirante, Julián Ricalde, ex alcalde de Benito Juárez, renunció a su candidatura tres meses antes de la elección por diferencias con la cúpula partidista.

Y ADEMÁS

REPRUEBA PIT II GOLPE DE ESTADO

El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo, afirmó que no tiene pelos en la lengua y al acudir al Senado arremetió contra el proceso de elección de la Mesa Directiva, al sostener que se trató de un fallido “golpe de Estado” contra la unidad de las izquierdas.

Acompañado del presidente Martí Batres y del titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, Pedro Agustín Salmerón, Taibo acudió a la firma de un convenio de colaboración.

A su vez, Batres insistió en que actuará en función de lo que resuelva la Comisión de Honor y Justicia de su partido.

LAS MÁS VISTAS