Genaro Morales Rentería, presidente nacional de la Corriente Crítica del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió a las dirigencias nacional y estatales establecer las bases para la definición del instituto como oposición, de cara a las elecciones del año 2021 debido a que falta un rumbo y se apoyan incrementos de impuestos, así como decisiones de los Congresos que son dominados por el partido Movimiento Nacional Regeneración Nacional (Morena).
Tras recibir la solicitud de licencia de Erik Salgado Trujillo para separarse de la dirigencia estatal de la Corriente Crítica del PRI en Puebla en busca de competir por el Comité Estatal Directivo tricolor, Morales Rentería expresó que a su partido le falta definir sus bases como oposición.
“El PRI tiene un programa de acción para un partido en el gobierno y no para ser un partido de oposición. Si no revisamos el programa de acción, no vamos a tener una oferta y una propuesta programática para la gente. Necesitamos construir el nuevo discurso hacia dentro y hacia afuera. Es necesario revisar el Programa de Acción del PRI”.
Dijo que, en este momento, a los militantes y simpatizantes del PRI no les queda clara la posición ante el gobierno encabezado por Morena, situación que genera confusiones y podría traducirse en votos en contra en las llamadas elecciones intermedias.
“Hemos tenido muchas contradicciones. Por ejemplo, en el Congreso de Yucatán los diputados locales del PRI votaron a favor de los incrementos de impuestos. Lo mismo sucedió en Quintana Roo. Por otra parte, no quedó clara nuestra participación para elegir a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). ¿Somo oposición o no somos oposición? Necesitamos una redefinición de la oferta y de la propuesta programática política como partido. Si no se hace a nivel nacional, falta a nivel estatal y municipal. Es una tarea de todos”, señaló.
Por otra parte, el dirigente nacional de la Corriente Crítica del PRI resaltó la importancia de que en estados como Puebla se defina la convocatoria y se desarrolle un proceso limpio, transparente y sin “dados cargados”.
En tanto, Erik Salgado Trujillo se separó de la dirigencia estatal de la Corriente Crítica del PRI para participar en el proceso de renovación del Comité Estatal Directivo del PRI en Puebla y pidió al presidente estatal de su partido, Lorenzo Rivera Sosa, y al secretario de Organización tricolor, Néstor Camarillo, que haga lo mismo en caso de que quiera participar en las elecciones internas.
“Pido licencia al cargo como presidente de la corriente crítica del PRI en el estado de Puebla toda vez que tengo la legítima intención de participar como aspirante a presidente del Comité Estatal Directivo del PRI. Al mismo tiempo, exhorto a mis compañeros priistas interesados en contender a que hagan lo mismo. Me refiero al presidente, Lorenzo Rivera Sosa, y al secretario de Organización del CDE, Néstor Camarillo Medina, quienes han manifestado su interés de competir en la siguiente elección interna”, comentó Salgado Trujillo.
Aseguró que, actualmente, tanto Rivera Sosa como Camarillo Medina, pueden convertirse en jueces y en parte, situación que puede interpretarse como un intento de coacción del voto y de utilizar recursos del instituto con fines personales.
“Llamo a Américo Zúñiga Martínez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Puebla y a toda la dirigencia nacional a garantizar en Puebla comicios limpios y transparentes. Considero que mi petición es justa ya que se debe garantizar piso parejo”, concluyó.
LEE