INE multa al PVEM con 5.4 mdp por omitir gastos y no pagar a proveedor en 2016

Desde 2016, el PVEM se resiste a pagarle 2.7 millones de pesos al proveedor de gorras, playeras y banderillas que buscó ocultar a la autoridad electoral.

Esta no es la primera vez que el Partido Verde es sancionado por intentar ocultar la falta de pago. (Cuartoscuro)

Jannet López Ponce

Desde el 2016, el PVEM no sólo buscó ocultar el gasto de decenas de gorras, playeras, banderas y pines que distribuyó en las elecciones de Oaxaca, sino que además se resiste a pagarle al proveedor más de 2.7 millones de pesos, por lo que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) lo multó con 5.4 millones de pesos.

Con esta sanción, el PVEM suma una amonestación más por malos manejos en los recursos públicos durante los procesos electorales, anomalías en sus reportes de gastos de campaña y falsedad de declaraciones ante la autoridad electoral al buscar ocultar este tipo de contrataciones.

En Consejo General del INE aprobó una multa por cinco millones 492 mil 840.68 pesos en contra del partido tras comprobar que en 2016 omitió reportar gastos en las elecciones de Oaxaca de 2016, y desde entonces se resiste a pagarle dos millones 746 mil 420.34 pesos al proveedor Lahir Omar Sánchez Larios.

El proveedor acreditó que entregó decenas de gorras para las campañas de 2016, millares de pulseras bordadas, playeras de cuello redondo, carteles, banderas, gafetes enmicados, lonas para espectaculares, y documentó las entregas con oficios de recibido.

El proyecto determinó que “el Partido Verde Ecologista de México omitió reportar con veracidad el monto real de las operaciones celebradas con el proveedor Lahir Omar Sánchez Ríos, al presentarse una diferencia entre lo reconocido por el Partido Verde Ecologista de México y lo detectado por esta autoridad durante la sustanciación del presente procedimiento por un monto total de dos millones 746 mil 420.34 pesos, contraviniendo lo dispuesto en la Ley General de Partidos Políticos; así como el artículo 127 del Reglamento de Fiscalización”. 

Asimismo, acreditaron que el PVEM actuó con “dolo” al buscar engañar a la autoridad electoral.

El INE ordenó un multa en la reducción de ministración del partido equivalente al doble del monto que evadió reportar y se dará seguimiento para que acate el pago al proveedor, que incluso, fue ordenado por un juez de Oaxaca desde 2018 y se mantiene en desacato.

​LP

NOTAS MÁS VISTAS