Tras vencer la noche del domingo el plazo para el registro de convenios de coalición, se confirmó que Morena solo llevará al Partido del Trabajo como aliado para buscar el escaño vacante en el Senado de la República en Tamaulipas.
El acuerdo entre ambos partidos políticos estipula que el 60% de los votos obtenidos serán para el guinda y el 40% se contabilizarán en favor del PT. El candidato tanto propietario como suplente, los definirá el proceso interno de Morena.
Ante Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), compareció por escrito el representante suplente de Morena en el Consejo General, Luis Eurípides Alejandro Flores Pacheco.
Presentó el convenio de coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” celebrado entre los partidos Morena y del Trabajo para el proceso electoral federal extraordinario 2022-2023, cuya cita en las urnas es el 19 de febrero.
En virtud de que el plazo para solicitar el registro de coaliciones llegaba a su fin el 4 de diciembre, Flores Pacheco procedió a entregar la documentación de cada uno de los partidos aliados, anexando la plataforma electoral, que será la misma que se presentó para el proceso federal del 2021.
Sobre esta nueva participación conjunta, Martín Castellanos Castelán, representante del PT en la zona conurbada, mencionó que es más que todo una alianza de apoyo a la cuarta transformación de Andrés Manuel LópezObrador, además de que le servirá al PT de cara al 2024.
“Nos ayudará a llegar al 2024 con más posiciones en todos los niveles y con mayor fuerza, y con ello damos el mensaje de que seguimos siendo izquierda”, apuntó.
Lo que falta, dijo, es que el INE se pronuncie sobre el género que debe tener el próximo senador de la República, pues aunque Morena abrió la puerta a hombres y mujeres, la autoridad electoral no se ha pronunciado en ese sentido.
Otro aspecto que detalla el convenio de coalición, es que Morena aportará el 100% de su financiamiento para los gastos de campaña y el PT solo el 20%.
El acuerdo presentado ante el INE tiene fecha del 4 de diciembre y es firmado por Mario Delgado y Citlalli Hernández por el partido Morena, así como Silvano Garay y José Alberto Benavides por el PT.
Alianza “Va x México"
La elección extraordinaria de un escaño al Senado en Tamaulipas revivió a la coalición "Va x México", un proceso que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE) y que se llevará a cabo en febrero del 2023.
Confirmó la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Mayra Ojeda, sobre la participación de los partidos PRI, PAN y PRD, con la misión de quitarle dicho escaño al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La tarde de este lunes, indicó, se dio la aprobación por parte del Comité Ejecutivo Nacional en sesión política permanente el acuerdo de coalición para la elección extraordinaria a la Senaduría, por lo que unirán voluntades los partidos “contra el gobierno fallido que representa Morena".
"Trabajaremos al interior de nuestro partido en los procesos internos que nos marque la convocatoria del INE para estar en condiciones de registrar al Candidato de la Coalición y la Plataforma Electoral ante las autoridades electorales a más tardar el 27 de diciembre para iniciar campaña el 28 del mismo mes", declaró la secretaria general del tricolor en la entidad.
Enfatizó que la coalición en Tamaulipas está más fuerte que nunca, preparada para ofrecer el mejor de los resultados, toda vez que la ciudadanía ya se ha dado cuenta que la autollamada "4T" no ha dado los resultados que ha prometido y que por lo contrario, además de tener la oportunidad de quitarle un escaño a Morena.
EAS