Donan caretas a personal médico de Hidalgo

Son más de 800 caretas, elaboradas a mano, como parte de una iniciativa de dos emprendedoras hidalguenses

Emprendedoras hidalguenses realizaron la elaboración de los productos para donar. (Cortesía)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Ante la falta de insumos de protección que padece personal médico de hospitales y clínicas de Hidalgo, Esmeralda Guzmán Vera se dio a la tarea de realizar caretas para apoyar con esta causa y, actualmente, ha logrado realizar una donación de 800 caretas a hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (Issste) en Hidalgo, y para el Hospital General de Pachuca, que ya cuentan con pacientes confirmados con covid-19.

Al ver la demanda de este material en redes sociales, se unió a su amiga Irene Gómez Chávez e iniciaron las pruebas, mismas que, después de tres días, lograron realizar la careta que permitiera comodidad y funcionalidad en su uso, así que comenzaron a realizarlas.

“Estábamos iniciando la cuarentena en casa y comencé a ver en redes sociales que había mucha carencia de equipo, sobre todo en los hospitales, para personal médico, de limpieza, enfermeras y enfermeros, por lo que siempre he querido apoyar y hago lo que puedo y, ahorita que resultó esto, pues me nació hacer algo que resultara económico para no afectar tanto mi bolsillo, porque tampoco nos sobra.

“Así que decidimos hacer caretas, buscamos el material que sea resistente útil, económico y empezamos a diseñarlas, compramos el material, lo que necesitábamos y empezamos la labor”, indica.

Con recursos propios realizaron las primeras 800 caretas, mismas que han donado al hospital del IMSS de Pachuca, al Hospital General, al Hospital Regional de Ixmiquilpan, al IMSS de Zimapán, y a una clínica del IMSS en Tabasco, de donde las buscaron para solicitar su apoyo, hasta que se quedaron con pocos recursos, motivo por el cual ahora venden las caretas, a un precio de 25 pesos cada una, para reunir más fondos y seguir donando al personal médico de Hidalgo.

“Actualmente ya estamos empleando a dos personas que se quedaron sin trabajo por la contingencia, y también para comprar material para seguir donando.

“Precisamente estamos realizando unas que serán para el Hospital del ISSSTE de Pachuca, así que hay que seguir adquiriendo material, que también ya es difícil de encontrar por la misma demanda”, indicó.

Esmeralda es ingeniera agrónoma de profesión y, hace dos años, trabajaba para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hasta que se dio el cambio de la administración federal y se quedó sin empleo.

“Nos liquidaron a los que estábamos como prestadores de servicios profesionales, pero siempre he sido emprendedora, así que empecé un proyecto de joyería, y llevaba dos años vendiendo mis productos, hasta que llegó el coronavirus y se paró todo, así que no pude continuar vendiendo.

“Tengo una bebé, afortunadamente mi esposo trabaja, por lo que no nos falta lo indispensable, pero pues estando en casa y sin hacer nada, se nos ocurrió esta idea, así que empezamos con este proyecto desde nuestro hogar”, explicó Esmeralda.

Actualmente, se anuncia por las redes sociales para seguir vendiendo sus caretas con el fin de obtener recursos y seguir comprando material para realizar, de forma manual, estos insumos que están siendo indispensables para este momento de la contingencia sanitaria.

“Algunas asociaciones ya empezaron a cooperar, como el Fraccionamiento San Javier, que ya me han comprado cantidades de caretas mismas que también donan, además la gente las puede adquirir y que sepan que no son desechables, porque estas se lavan, por lo mismo valen la pena”, señala.

Su mayor pago a esta acción ha sido el agradecimiento del personal médico que ha recibido estos insumos para protegerse del covid-19, virus con el que viven día a día para atender a los pacientes confirmados con éste, “y hasta una persona de Estados Unidos, que es de Jalisco, me hizo la compra de 50 caretas que me pidió que las donara, y todas las palabras y muestras de apoyo, lo valoro y sé que todos podemos hacer algo ante una contingencia como la que estamos viviendo en este momento”, concluyó.


LAS MÁS VISTAS