PRI va sin candidaturas comunes en elecciones 2020

Ante la insistencia de la militancia, el partido tomó la decisión

Erika Rodríguez Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

Erika Rodríguez, presidenta del PRI en Hidalgo, dijo que la militancia priista decidió ir a la elección municipal sin coaliciones y sin candidaturas comunes.

Manifestó que el no celebrar alianzas electorales con otros partidos políticos es congruente con lo expresado por la militancia priista en la Consulta PRI Hidalgo 2018.

Como se recordará, en ese ejercicio democrático, el priismo hidalguense se pronunció de manera contundente por enfrentar solos y con candidatos propios las elecciones municipales. “La dirigencia es respetuosa del sentir de su militancia”, reiteró la lideresa priista.


Respecto a las candidaturas comunes que registrara Morena, PT, PVEM y PESH en 25 municipios, dijo que están en su derecho de hacer uso de esa figura electoral y que los cálculos y las razones para acordarlas es un asunto que compete salo a esos partidos, por lo cual refirió respeto esa decisión.

“Pero sí puedo hablar sobre mi partido y decir que tenemos un partido altamente competitivo porque existe unidad al interior y esa unidad es la fortaleza del PRI”.

Hay que recordar que tras el segundo aplazamiento para el registro interno de los aspirantes a candidatos a presidentes municipales, la presidenta del Comité Directivo Estatal señaló que ello permitirá al partido tener candidaturas de unidad.

Señaló que el registro interno se tenía previsto en los órganos auxiliares de los Comités Municipales para el pasado 1 de marzo, posteriormente se aplazó para el día 6 de mismo mes y finalmente –en un segundo aplazamiento– el partido estableció que ahora será hasta el próximo 2 de abril.

Rodríguez Hernández aseguró que la militancia priista ha visto el aplazamiento como una estrategia afirmativa para arribar a un proceso electoral bien analizado y consensado “porque esto nos va a permitir que en los municipios se logren sacar planillas o candidatos de unidad, se están sentando a platicar los delegados, los actores políticos”.

Destacó el que los militantes no se han inconformado ante este segundo aplazamiento del Revolucionario Institucional, “no ha habido un señalamiento o comentario alguno por los cambios de las fechas que han sido a última hora”.

Agregó que el tiempo que falta para el registro interno le permitirá al partido implementar una estrategia política “muy clara” para el proceso electoral municipal e indicó que la decisión la tomó la Comisión de Procesos Internos del PRI ante los dos mil 400 militantes que tomaron el taller de identidad priista previo al registro de los aspirantes.

Consideró que los aplazamientos le darán orden y seguimiento a la legítima aspiración de los militantes para encabezar una candidatura, “ya no se trata de improvisar”. Subrayó que en el Comité Directivo Estatal del PRI se está privilegiando que los aspirantes sean gente de partido.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Hidalgo, José Gonzalo Badillo, el aplazamiento del registro está apegado a la normatividad y a lo que establecen los estatutos del PRI, por lo que se decidió modificar la fecha de registro para las y los militantes que aspiran a la candidatura para los Ayuntamientos por este instituto político, luego de que se inscribieron más de dos mil 400 a la capacitación del partido.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS