Tras la debacle del PRI y la próxima renovación de su dirigencia nacional en agosto de este año, son varios los aspirantes que buscan llegar a la presidencia del partido para hacer frente a las políticas del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Varios aspirantes al cargo se han pronunciado por una elección abierta en la que todos los militantes y simpatizantes elijan a su líder mediante el voto libre y secreto.
En aras de darle certeza y transparencia, pretenden que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que organice el proceso. De acuerdo con estatutos del tricolor también existe el método de elección mediante los delegados, en el cual los principales representantes del priismo acuerdan quién será su nuevo dirigente.
Los nombres que suenan para dirigir el partido son cinco:
Ivonne Ortega es la única mujer que ha manifestado su intención para contender por el cargo. Fue una dura crítica de la “sumisión” del PRI al entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Ha sido diputada local y federal, senadora y gobernadora de Yucatán. Militante desde 1992, celebró la apertura de la dirigencia nacional para que el proceso de selección sea mediante voto libre y secreto.
Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, pidió “permiso” a los cuadros de esa entidad para dejar el cargo y contender por la dirigencia del PRI.
Ha sido criticado por su cercanía con López Obrador, misma que rechaza y aclara que son partes de sus funciones como líder de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Ha sido diputado local, federal y senador.
Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, es priista desde 1991 y ha sido legislador federal.
No ha manifestado su interés para ir dirigir el partido, sin embargo, diversos priistas lo candidatean porque “puede lograr unidad”. No obstante, pidió dejar que los priistas decidan y salir fortalecidos.
José Narro Robles es el candidato de priistas ortodoxos, su perfil surge del hartazgo de diversos cuadros por los nombramientos del entonces presidente Enrique Peña en la dirigencia, que carecían de experiencia.
El ex rector de la UNAM tiene prestigio entre los priistas por su trayectoria académica.
Ulises Ruiz, dirigente nacional de Democracia Interna que busca la refundación del partido, ya se encuentra recorriendo el país buscando adeptos. Estima que con una elección abierta se instalen 90 mil casillas en todo el país y que sea el INE el que organice el proceso.