Se acusan de todo en el proceso interno del PRI

Registros. Alejandro Moreno marca distancia con AMLO y Ulises Ruiz asegura que su partido “no aguanta un fraude”.

Generaciones de priistas en el auditorio Plutarco Elías Calles. (Octavio Hoyos)
Ciudad de México /

En medio de acusaciones, presiones y descalificación, el PRI comenzó el proceso de renovación de la dirigencia nacional, a elegirse el próximo 11 de agosto. La Comisión Nacional de Procesos Internos recibió la inscripción de siete fórmulas para presidente y secretario general.

Los primeros en inscribirse fueron los hidalguenses Margarita Santos y Aurelio Juárez; minutos después la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, acompañada de José Alfaro, hicieron lo propio. La aspirante afirmó que el registro le costó “sangre, sudor y lágrimas”, pues, dijo, desde el gobierno federal y la cúpula tricolor le bloquearon los apoyos de la militancia.

Aseguró que tanto el país como el partido viven las reeditadas épocas del PRI de los 70: “Acarreados son obligados a respaldar al candidato oficial: Alejandro Moreno. Una cúpula tiene secuestrado el partido y lo ha llevado hasta donde está, tomando acuerdos en lo oscurito con su candidato, con el gobierno anterior y el actual, y vamos a enfrentar eso”.

Dijo que pedirá a la aún dirigente del PRI, Claudia Ruiz Massieu, que separé de sus cargos en el partido a Jesús Reyes Heroles, Paul Ospital y a los líderes de la Red Jóvenes por México, Pablo Angulo y Laura Haro, “por imparciales”.

Entre porras, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano se inscribieron al proceso de renovación; la fórmula consiguió el apoyo de 30 comités estatales y los siete sectores del tricolor, así como de 240 consejeros nacionales y 5 mil 352 delegados en las entidades.

Ante casi 2 mil priistas, Moreno arremetió contra Morena, al asegurar que es un partido sin estructura y que en 2024 se irá de la Presidencia.

Indicó que aquellos que se fueron del PRI recientemente nunca sintieron los ideales ni retos del partido y se comprometió a trabajar por un partido que sea una oposición responsable, combativa y competitiva que trabaje por las causas olvidadas por el actual gobierno federal.

Uno de los últimos en acudir a su registro fue Ulises Ruiz, quien aseguró que su partido “no aguanta un fraude”. El ex gobernador de Oaxaca pidió a la Comisión Nacional de Asuntos Internos mantener el piso parejo y trabajar con transparencia durante el proceso.

Otras de las fórmulas con registro son Benjamín Russek y Linda Obregón, Lorena Piñón y Daniel Santos, Juan Antonio Santana y Ramiro Díaz.

La Comisión Nacional de Procesos Internos tiene hasta el martes para analizar las solicitudes, evaluar la acreditación de los requisitos y expedir los dictámenes correspondientes de los registros recibidos, los cuales serán publicados por la comisión y en la página de internet del CEN priista www.pri.org.mx.

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS