Pasa al Ejecutivo luego del aval cameral

Presupuesto 2019

Cámara de Diputados. Tras la votación en lo general, las bancadas de PRI, PAN y MC dejaron el salón de sesiones; solo pasaron 9 de 285 cambios propuestos.

El dictamen fue aprobado en la madrugada, tras seis horas de discusión. (Héctor Téllez)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Sin oposición alguna tras el retiro de las fracciones de PRI, PAN y MC, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron la madrugada del lunes el Presupuesto de Egresos 2019 con solo nueve modificaciones aceptadas de las 285 propuestas presentadas por las diversas bancadas.

Después de casi seis horas de discusión, el pleno cameral avaló en lo general y en lo particular el proyecto de egresos para el próximo año y lo turnó al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Tras la votación en lo general, las bancadas de la oposición abandonaron el recinto de San Lázaro, en protesta por la negativa de Morena a debatir y atender las propuestas de sus adversarios.

“Es evidente que esto es una burla, lo ha sido desde un principio. Es evidente que aquí no va a haber debate y seguramente no va a haber debate en tres años (…); no quieren que haya debate, disfruten, compañeras y compañeros: el grupo parlamentario del PAN no les va a convalidar su circo ni su farsa. Todos ustedes que tengan una gran feliz Navidad”, expresó el vicecoordinador panista Jorge Romero, para enseguida salir del salón con sus correligionarios.

En representación de su bancada, el priista Eduardo Zarzosa secundó a los diputados del blanquiazul y anunció también el retiro de los legisladores del Revolucionario Institucional.

“Solamente decirles que no vamos a ser cómplices de esta farsa de presupuesto, que nos vamos, nos retiramos, quédense con su fiesta, que les sea de provecho. Feliz Navidad”, dijo.

Al término de la sesión y en respuesta a las descalificaciones de la oposición, el líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, afirmó que, durante la discusión del Presupuesto 2019, se escucharon y atendieron las necesidades de todos los mexicanos, lo cual se refleja en más recursos para cultura, campo, mujeres, adultos mayores y la gente más pobre del país.

Recordó que el paquete económico no considera incremento alguno a los impuestos, ni establece nuevos gravámenes: “en este Presupuesto de Egresos, después de muchos años, primero van los pobres”.

Por separado, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, afirmó que los legisladores y alcaldes de su partido ganaron más recursos para infraestructura y otros beneficios para los municipios de México durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2019.

Sostuvo que la apertura y el diálogo entre las diversas fracciones legislativas permitió un incremento de los fondos del Ramo 33 para los municipios, así como la posibilidad de gestionar descuentos hasta de 40 por ciento ante la Comisión Federal de Electricidad.

“Nuestra lucha no es solo para apoyar a los alcaldes del PRD, sino para todos por igual, porque nuestro deber y compromiso es impulsar el desarrollo del país sin excepciones partidistas: ganamos más recursos para todos los municipios de México”, dijo.

Los cambios al dictamen no alteraron las cifras del gasto neto total de 5 billones 838 mil millones de pesos previsto para 2019, ni las reasignaciones por más de 23 mil millones de pesos aprobadas en la votación en lo general.

El Presupuesto de Egresos 2019 considera ampliaciones de recursos por 8 mil 91 millones de pesos a Agricultura; 7 mil 860 millones, a Educación Pública; 4 mil 500 millones, a la Comisión Nacional del Agua; 2 mil 114 millones, a Bienestar; mil 057 millones, a Salud, y 500 millones más, a Cultura.

En contraste, los recortes al Poder Judicial suman mil 700 millones de pesos; al INE, 950 millones; al Inegi, 500 millones; al INEE, 300 millones; al Ifetel, 280 millones, y a la CNDH, 162 millones de pesos, entre otros.

LAS MÁS VISTAS