La Cámara de Diputados tiene previsto discutir hoy la reforma para extinguir los organismos autónomos. Entre estos se encuentra la Cofece, el IFT y el INAI, pero, ¿qué pasará con ellos si la iniciativa es aprobada? La presidenta Claudia Sheinbaum dio una explicación al respecto esta mañana.
Desde su conferencia mañanera de Palacio Nacional, la mandataria reconoció que la propuesta inicial fue modificada, pues de esta manera órganos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pasarán a ser absorbidos por dependencias federales, como en este caso, la secretaría de Energía.
- Te recomendamos Leyes judiciales secundarias, autónomos y Alfaro: La Mañanera de Sheinbaum el 20 de noviembre Política
“Se hizo una modificación a la propuesta original. La CRE se integra a Energía. Es un organismo desconcentrado que va a tener a su cargo permisos de funciones de CRE, va a tener independencia técnica. No es lo mismo organismo autónomo con independencia total, incluso presupuestal, que deciden cómo envían y la cantidad de recursos que utilizan; a que haya independencia técnica”, aclaró.
Buscan fusionar la Cofece y el IFT
Sobre la propuesta del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, que busca fusionar la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un solo organismo “antimonopolios”, Sheinbaum Pardo respaldó la iniciativa.
Explicó que el planteamiento es que se haga un organismo descentralizado en la Secretaría de Economía, cuya función principal es la de antimonopolio y que se garantice la competencia. Además, agregó que este órgano tendrá independencia técnica, aunque no constitucional.
Asimismo, mediante las leyes secundarias se establecerían otro tipo de cuestiones, como el nombramiento de su titular, ya sea por el Ejecutivo o mediante la ratificación del Senado.
No obstante, la jefa del Ejecutivo federal sostuvo que se mantendrá la desaparición de los organismos autónomos, pero se mantiene la garantía de sus funciones.
“Se mantiene la desaparición de los autónomos, pero se hace un área especial para poder darle garantía a la función antimonopólica, de garantizar la competencia, y de garantizar que se cumple con lo que está planteando el Tratado, lo que plantea el Tratado, sin perder soberanía”, explicó.
Esto, ya que en el capítulo 18 del T-MEC se establece la necesidad de que exista en cada país un organismo regulador de telecomunicaciones, que sea independiente e imparcial, y que no rinda cuentas a ningún proveedor de servicios públicos en el sector. Mientras que en el capítulo 21 se impone la obligación de contar con una autoridad de competencia responsable de la aplicación de la ley y dar trato no menos favorable a personas de los países miembros.
¿Y qué pasa con el INAI?
La mandataria agregó que, en caso de que la propuesta sea aprobada en el Legislativo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) desaparecería, pero sus funciones serían absorbidas por un área especial de la Secretaría Anticorrupción y Buen gobierno.
LP