Niegan Pascual Charrez y Erick Marte relación con grupo delictivo “Los Hades”

Los presidentes municipales de Ixmiquilpan y de Zimapán, negaron formar parte y proteger al grupo delictivo luego de que sus nombres aparecieran en la lista de los 17 delincuentes buscados por el gobierno del estado

Pascual Charrez Pedraza, presidente municipal de Ixmiquilpan. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Los presidentes municipales de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza y de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, negaron formar parte y proteger al grupo delictivo “Los Hades” luego de que sus nombres aparecieran en la lista de los 17 delincuentes buscados por el gobierno del estado. En entrevista para MILENIO ambos alcaldes pidieron que el tema sea aclarado pues han tenido un trabajo coordinado en materia de seguridad con la administración estatal.

De acuerdo con fuentes de seguridad estatal “Los Hades” es un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo en San Juan del Río, Querétaro y anteriormente al robo de combustible que trata de operar en el municipio de Ixmiquilpan y la zona de Huichapan en el Valle del Mezquital.


Por su parte Pascual Charrez lamentó aparecer en la lista y aseguró que no conoce al grupo delictivo del cual es señalado como miembro.

“No tengo ninguna relación con nadie, mis amistades están en el gobierno del estado, no dudo de su honorabilidad, a lo mejor porque me llevo con ellos tal vez por eso me tildan de delincuente, pero yo me llevo con todos los secretarios, mi relación con ellos ha sido de manera muy respetuosa”, sostuvo.

Aseguró que el mandatario estatal, Omar Fayad Menesesno es ni su enemigo ni su adversario y sí su jefe político. “Yo jamás le he hecho un relajo al gobernador, nunca porque lo respeto como autoridad”, dijo.

Indicó que su único trabajo ha sido servir a su pueblo, “así lo he hecho, no me dedico a otra cosa más que llevarle agua potable a la gente, construirle una carretera, un drenaje, una escuela, un techado, me entrego al pueblo completo”.

Charrez Pedraza consideró que se trata de una revancha política pues ya se vienen las elecciones municipales, “lastima mi dignidad, me siento ofendido, soy víctima de una calumnia”.

Opinó que el gobernador tiene malos asesores al integrarlo entre los 17 delincuentes que buscan las autoridades, “por ahí debe haber asesores a los que no les caigo bien”.


Erick Marte propone antidoping para presidentes municipales 

Por su parte, el presidente municipal de Zimapán, Erick Marte Rivera señaló que es una acusación muy grave hacia su persona y aseguró que no tiene nada de qué preocuparse. En la lista del gobierno del estado es señalado de estar involucrado en la venta de enervantes, en lo cual negó estar involucrado y propuso que se realice antidoping a todos los presidentes municipales. 

Rivera Villanueva también es acusado de brindar protección a "Los Hades", aseguró que su administración ha trabajado para ser un gobierno ejemplar, “y no voy a bajar guardia por conseguir que entreguemos cuentas claras y un municipio mejor que como lo encontramos y eso pasa por todos los aspectos, principalmente por el tema de seguridad. Lo que se tenga que aclarar que se aclare”, dijo al tiempo de reconocer que se sorprendió al aparecer en la lista.

Subrayó que está dispuesto a participar en una investigación para que el tema se aclare y que no se manche su imagen.

“Toda investigación tiene un resultado y ese resultado tiene que conocerlo la ciudadanía, en ese sentido yo tengo las manos limpias, la conciencia tranquila porque nunca he tenido que ver ni de broma con alguna cuestión que afecte la tranquilidad del municipio, por el contrario son un partidario de la paz”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS