De 'Paseo de la Emperatriz' a los anti monumentos: así ha cambiado avenida Reforma

Fototeca MILENIO: Memoria de México

Maximiliano de Habsburgo nunca imaginó que la avenida que ideó para llegar más rápido a su despacho en Palacio Nacional se convertiría, más de 150 años después, en una estela de anti monumentos que, para muchos, reflejan deseo de justicia.

Monumento a la Independencia. Fototeca MILENIO

Olinka Valdez Morales

Paseo de la Emperatriz, Paseo Degollado, Paseo de la Reforma y hasta Paseo de las Víctimas, la avenida más emblemática de la Ciudad de México pasó de ser una arteria exclusiva del emperador, al espacio que familiares de miles de víctimas en el país reclaman como suyo para exigir justicia.

Más de 150 años antes de los anti monumentos, que surgieron en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, la avenida fue ideada para que Maximiliano de Habsburgo pudiera trasladarse rápidamente del Castillo de Chapultepec a su despacho en Palacio Nacional.

La ruta incluía una sola glorieta, donde hoy se ubica La Palma, y era utilizada de manera exclusiva por Maximiliano y Carlota. Al término del segundo imperio, el presidente Benito Juárez abrió la avenida, el 17 de febrero de 1872, y la llamó Paseo Degollado.

De acuerdo con el Plan de Mejoras de 1866, que se conserva en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, la propuesta era arreglar terrenos, plantar árboles en la avenida y trazar caminos para instalar edificios de utilidad pública.

El documento, citado por la investigadora Guadalupe Lozada León, incluía embellecer la avenida con cuatro hileras de árboles, bancos de hierro, fuentes e irrigadores con una máquina hidráulica general y tenía prevista la instalación de una glorieta con una fuente de Cristóbal Colón.

En 1872, la avenida recibió su nombre definitivo durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada: Paseo de la Reforma, para honrar a los defensores de la República.

En el gobierno de Porfirio Díaz, Paseo de la Reforma se convertiría en sitio de reunión más importante: 

"Paseo de la Reforma iniciaba su ruta hacia la modernidad de la Belle Époque, en un país que lentamente comenzaba a restituirse después de años de luchas intestinas, mismas que fueron representadas por las esculturas de los personajes que flanquearon el Paseo y con las que la Federación rindió homenaje a sus próceres patrios, las cuales comenzaron a colocarse en 1889", explica Lozada León en Noticias sobre Paseo de la Reforma.

La palma, en la glorieta que hoy lleva su nombre, fue el primer monumento que se colocó; el investigador Joaquín E. Espinosa Aguirre asegura que la enorme palmera que hoy adorna la avenida fue plantada en 1920.

  • El monumento a Cristóbal Colón quedó instalado en 1877
  • El monumento a Cuauhtémoc en 1887
  • El Monumento a la Independencia en 1910
  • La Diana Cazadora en 1942


Así ha cambiado Reforma a lo largo de los años:


Monumento a la Independencia

Monumento a la Independencia. Fototeca MILENIO


El Monumento a la Independencia, conocido como El Ángel de la Independencia, fue inaugurado en 1910. |Fototeca MILENIO


El Ángel de la Independencia es uno de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México. |Fototeca MILENIO


Fuente de la Diana Cazadora 

Fuente de la Diana Cazadora |Fototeca MILENIO


Monumento a Cristóbal Colón

El monumento a Cristóbal Colón se ubica en la glorieta formada en Paseo de la Reforma y la avenida Morelos. Fototeca MILENIO


La figura de Cristóbal Colón señala hacia el centro de la ciudad. |Fototeca MILENIO


El monumento a Colón fue diseñado por el francés Charles Cordier. |Fototeca MILENIO


Glorieta de la Palma

La glorieta está ubicada en el cruce de Paso de la Reforma y la calle de Niza. |Fototeca MILENIO


Glorieta de la Palma. |Fototeca MILENIO


Estatua ecuestre de Carlos IV o 'El Caballito'


La estatua fue diseñada por Manuel Tolsá en 1796 y llevada a Reforma en 1852. Actualmente se ubica en Plaza Manuel Tolsá. |Fototeca MILENIO


Los anti monumentos

La Estela de Luz

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa proyectó la construcción de La Estela de Luz parte de los festejos del centenario de la Revolución y del Bicentenario de la Independencia.

La obra se inauguró a destiempo, el 7 de enero de 2012, en medio de señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación por irregularidades en el ejercicio de su presupuesto.

Ya en la administración del Peña Nieto, el Movimiento por la Paz, la Justicia y la Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, solicitó a la Presidencia autorización para "resignificar" el monumento y dedicarlo a los miles de desaparecidos.

No hubo respuesta y en marzo de 2014, integrantes del movimiento instalaron 42 placas para honrar a las víctimas de la violencia; algunas incluyen los nombres de personas desaparecidas.

El monumento a los 43

El 27 de abril de 2015, padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal rural de Ayotzinapa instalaron un anti monumento en el cruce de Reforma y Bucareli para exigir al gobierno la aparición con vida de los jóvenes, quienes fueron secuestrados por policías municipales de Iguala y Cocula, el 26 de septiembre de 2014.

Guardería ABC

El 5 de junio de 2017, padres de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC en Sonora instalaron un memorial a ocho años de la tragedia.

El monumento está en Paseo de la Reforma, esquina Toledo, frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Memorial de David y Miguel

El 5 de enero de 2018, los padres de David Ramírez y Miguel Ángel Rivera erigieron un monumento para exigir a las autoridades la localización de los jóvenes, quienes fueron secuestrados el 5 de enero de 2012 cuando viajaban a Zihuatanejo para celebrar el cumpleaños 20 de uno de ellos.

La familia pagó el rescate que exigían, pero los jóvenes no volvieron. Y las autoridades no han dado con los responsables.

El memorial está en Paseo de la Reforma y avenida Juárez.


Pasta de Conchos

En febrero de 2018, frente a la Bolsa Mexicana de Valores, en Reforma casi esquina con la Glorieta de la Palma se ubica el monumento para recordar a los 65 mineros que permanecen enterrados en Pasta de Conchos desde hace 13 años.

NOTAS MÁS VISTAS