Paseos de la Pradera, foco rojo para Sipinna Atotonilco

Abuso sexual y violencia familiar, son los dos tipos que prevalece en la zona según el titular de Sipinna

Paseos de la Pradera, un foco de preocupación para Sipinna. (Francisco Villeda).
Abuso infantil (Foto/ARCHIVO)
Francisco Villeda
Atotonilco de Tula /

El municipio Atotonilco de Tula enfrenta actualmente una situación delicada en el rubro de abuso a menores de edad y violencia familiar, principalmente en el fraccionamiento Paseos de la Pradera, refirió Mario Armando Jiménez Valdez, titular del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en esta demarcación.

“Es una situación muy delicada, muy compleja por el maltrato que hay y ahora sí que tenemos el foco rojo en la parte de Paseos de la Pradera, es complicado; todos somos bienvenidos al municipio, pero desgraciadamente en esta zona hay mucha violencia, mucho abuso, y necesitamos trabajar mucho en esa parte”.


El funcionario dijo que en el fraccionamiento limítrofe con el Estado de México “hay 10 asuntos en Paseos y uno en Atotonilco; va por zonas, en Paseos de la Pradera tenemos mucho abuso, mucha violación, y en el resto del municipio es más violencia familiar, que se pelean los esposos”.

Sostuvo que estas situaciones se están atendiendo para “resolverlo con mucha responsabilidad”, y en este tenor precisó que “la responsabilidad de Sipinna es acompañar a las víctimas al Ministerio Público, darle seguimiento”.

Reconoció que “mucha gente todavía no conoce a esta área, y por eso queremos ayudarles, apoyarles en todas lo que se relacione, en área psicológica, trabajo social, y en las investigaciones coadyuvadas con la procuraduría”.

Jiménez Valdez subrayó que “el gobierno del presidente municipal, Jaime Ramírez Tovar es abierto, no vamos a proteger, como funcionarios de Sipinna, que alguien trate de no hacer lo que le corresponda, y vamos a tener que fincar responsabilidades a quien no lo haga bien”.

Campañas de información sobre derechos de la infancia

El funcionario externó que el área de Sipinna Atotonilco en esta administración apenas está iniciando sus funciones, pues es “un sistema nuevo, en esta parte no se han impulsado mucho, todavía no tenemos unas instalaciones, pero ya se aprobaron, y esperemos que pronto podamos contar con un espacio para atender bien a la gente”.

Mientras tanto, dijo, están realizando acciones de concientización, aunque reconoció que “por la pandemia se ha complicado; ahorita no podemos concentrarnos en escuelas con alumnos y padres de familia, como se venía haciendo, hemos tratado de dar información a delegados y se van a reactivar actividades”.

No obstante, afirmó que se están “haciendo campañas de concientización con los pobladores, son por videollamada, por zoom, y lo que queremos es empezar a coordinar con otras instancias como Pamar, Inmujer, para dar a conocer nuestra área, para que la población conozca a los funcionarios”.

LAS MÁS VISTAS