El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (Sedena) va a garantizar que la nueva corporación de seguridad federal no se corrompa.
En la conferencia mañanera, el mandatario celebró nuevamente que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tenga la intención de consolidar la transferencia administrativa y operativa de la Guardia al Ejército desde su primer día de gobierno.
"Nunca se había tenido una corporación así para la seguridad pública, si esa institución se deja como pasó con la Policía Federal, se va a echar a perder. Si depende de una secretaría como la Defensa, que tiene una tradición de formación a sus elementos, tiene colegios, hay doctrina, profesionalismo, disciplina, hay garantía de que no se corrompa la Guardia Nacional", dijo el mandatario.
Ayer, la doctora Sheinbaum Pardo se comprometió a que a partir del 1 de octubre buscará consolidar la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército.
Al participar en la inauguración de un cuartel de la Guardia en Oaxaca, consideró que en solo cinco años de actividades, esta corporación de seguridad ya tiene el reconocimiento del pueblo de México.
En este contexto, López Obrador consideró que no es necesario desaparecer a la Secretaría de Seguridad, porque tiene otras funciones normativas y además, es la encargada de coordinar al gabinete de seguridad federal.
El Presidente recordó que no se ha logrado que el ejército se haga cargo de la Guardia debido a que la oposición se negó a apoyar esta propuesta argumentando que se estaba militarizando el país.
"Imagínense el PAN diciendo eso, que son de lo más autoritarios que puede haber, no era ese el fondo, la idea era que no se aprobara nada que nosotros proponíamos. Como no se podía reformar la Constitución, porque no se tenía mayoría, se buscó hacer una reforma legal, pero el bloque conservador acudió a la Corte para declarar inconstitucional la ley que permitía la Guardia a la Secretaría de la Defensa y la echaron abajo", acusó.
AAEG