Después de la aprobación a la reforma judicial por la Cámara de Diputados el 04 de septiembre de 2024, el Senado de la República inició con la discusión y análisis de la iniciativa.
Para aprobarse la iniciativa en el Senado, Morena y sus aliados requieren más de 86 votos para conseguir la mayoría calificada, necesaria en modificaciones constitucionales.
Morena y sus aliados deben sumar un voto más para alcanzar esa mayoría y así aprobar la reforma judicial.
Desde hace unos días trascendió que Miguel Ángel Yunes Márquez, senador del PAN, daría el voto requerido a Morena para cumplir dicho objetivo.
Los señalamientos cobraron fuerza ayer cuando los senadores del PAN afirmaron que no localizaban al también hijo de Miguel Ángel Yunes Linares.
Hoy, más temprano, Yunes Márquez notificó a la mesa directiva del Senado que pedía licencia por motivos de salud, por lo que Yunes Linares ocupó su escaño, al menos por unas horas.
"Judas Yunes, ahí te aviento 30 monedas por traicionar a la Patria. Le aventé 30 monedas al traidor que vendió a la Patria en el Senado, se llama Miguel Ángel Yunes Linares", recalcó Lilly Téllez, senadora de la república, tras asumir como legislador.
Tras ese episodio y al convocar a una segunda sesión ordinaria para la discusión de la reforma, un grupo de manifestantes, que está en contra de la reforma al Poder Judicial, irrumpió durante la discusión del dictamen, tomando el Senado ubicado en el paseo de la Reforma.
De esta manera provocaron un receso de manera indefinida.
Manifestantes dan "portazo" en el Senado de la República donde se discute la reforma, asimismo tras el ingreso del grupo de inconforme con la reforma, los legisladores comenzaron a retirarse del Senado.
"La elección popular destruye la imparcialidad"
Los manifestantes entraron al Senado, gritando en coro "¡El Poder Judicial, no va a caer, no va a caer!".
¡Daremos la batalla por el futuro del país!: Alito Moreno
Noroña afirma que no pondrá en riesgo la vida de los legisladores
Además, a través de un comunicado, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, convocó a reanudar la sesión del dictamen sobre la reforma judicial a las 19:00 horas.
Tras reanudar la sesión en la Casona de Xicoténcatl, Gerardo Fernández Noroña anunció que Yunes Márquez retomaba su cargo como senador.
Los senadores se trasladan a la sede Xicoténcatl
KL