La organización Familia Pasta de Conchos celebró la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron atrapados en la mina en Nueva Rosita, Coahuila.
"Este acuerdo refleja lo que las familias han pedido durante 15 años y celebramos que finalmente esté por escrito y que sea firmado", declaró Cristina Auerbach, representante de la asociación.
Indicó que los acuerdos de la última reunión que las familias sostuvieron con el mandatario este lunes 14 de septiembre vienen a darles tranquilidad luego de varias semanas en que se especuló sobre el rescate de los cuerpos.
"El rescate va y creo que es el principio del camino para procurar justicia para las familias de Pasta de Conchos. Ahorita están muy contentas porque han sido semanas terriblemente desgastantes y seguiremos adelante".
Entre los acuerdos del encuentro que sostuvieron con López Obrador está que en primer término se comenzará a la brevedad posible el rescate de los cuerpos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En ese sentido, las familias otorgan el consentimiento para que la CFE, una vez concluido el rescate, extraiga el carbón para su autoabastecimiento.
En segundo lugar está que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Geológico Nacional, entregarán a la CFE toda la documentación y los estudios técnicos relacionados con la mina y de esa forma la comisión inicie de inmediato con los trabajos de ingeniería de detalle correspondientes.
Así también otro acuerdo fue que desde hoy inicios el proceso de reparación integral, el cual incluye la individual y colectiva.
"El pago de indeminización para cada una de las 65 familias, se efectuará a través de la Secretaría de Gobernación, a más tardar el 31 de diciembre de 2020, previo acuerdo de las víctimas".
Aunado a eso, en homenaje a las víctimas se construirá un memorial en una parte del predio de la mina Pasta de Conchos y correrá a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (SEDATU).
La SEGOB, por su lado, dará inicio al proceso de negociación de un acuerdo de solución amistosa en el cual se plasmarán de la reparación integral antes señalados y previstos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Por último, se acordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Nueva Rosita, Coahuila el próximo 23 de octubre para revisar el avance en el cumplimiento de todos los puntos.
CALE