El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se van a rescatar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, que fallecieron en 2006, pues afirmó que la empresa a cargo está trabajando muy bien y su gobierno va a cumplir con el compromiso.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que aún falta tiempo para el rescate de los cuerpos; sin embargo, solicitará un informe del caso a la Secretaría del Trabajo.
- Te recomendamos Familiares de mineros de Pasta de Conchos exigen justicia a 17 años de la tragedia Comunidad
"Todavía falta tiempo y están avanzando bien, la empresa que está a su cargo, a cargo del rescate de los mineros de Pasta de Conchos y vamos a pedir un informe a la Secretaría del Trabajo. Yo lo que sé es que están trabajando muy bien y que vamos a cumplir, se van a rescatar los cuerpos, es una acción muy intensa pero al mismo tiempo muy humana, también compleja por lo que se está llevando a cabo de los trabajos de excavación y vamos a cumplir.
"Todos los gobiernos anteriores habían omitido el sacar los cuerpos de los mineros, nosotros lo que hemos hecho es que se pagaron todas las indemnizaciones", mencionó.
Recordó que aproximadamente hace dos años se reunió con los familiares de los mineros, a quienes les propuso que el gobierno adquiera el terreno de la mina para hacer un memorial, además de pagar las indemnizaciones y hacer mejoras en el pueblo.
Destacó que la mayoría de los familiares estuvieron a favor del memorial, para evitar poner en riesgo a los trabajadores encargados del rescate; no obstante, entre 10 y 15 familias estuvieron en contra.
"Les voy a refrescar un poco la memoria sobre este caso, me reuní con los familiares de los trabajadores hace como dos años y les dije a ver, si hay consenso se adquiere el terreno de la mina, varias hectáreas, hacemos un memorial y queda ahí, se pagan las indemnizaciones y se hacen mejoras al pueblo.
"No hubo consenso, la mayoría sí quería porque decían algunos familiares, bueno, si voy a rescatarlo, a mí familiar, y lo voy a llevar a un panteón, mejor lo dejo ahí, porque voy a poner en riesgo a los trabajadores que van a hacer el trabajo de rescate porque se habla que hay gases abajo y que es una actividad riesgosa, entonces yo soy partidario del memorial, pero otras familias dijeron no, yo quiero los restos de mi hijo, de mi esposo, de mi padre, entonces como un 70, 80 por ciento estuvieron por el memorial y creo que unas 10 familias, 15 ya no recuerdo, dijeron no", comentó.
El Presidente resaltó que se prevé que los trabajos de rescate durarán aproximadamente cuatro años y tendrán una inversión de 2 mil a 3 mil millones de pesos.
"Vinieron aquí de nuevo conmigo, porque además sacar los cuerpos, de acuerdo a un estudio que hicieron geólogos, un proyecto, tenía tres elementos, primero el tiempo, vamos a estar, nos va a llevar tres, cuatro años, por eso comenzamos rápido, por eso sostengo que lo vamos a lograr porque iniciamos de inmediato, pero primero era el tiempo, segundo los riesgos, riesgos por lo que se vaya a encontrar abajo y también el que no se pueda encontrar los cuerpos, ese fue el argumento del gobierno de ese entonces y también de Grupo México que hubo una especie de explosión y no se iba a encontrar nada.
"Y lo tercero, la inversión, no sé si 2 mil o 3 mil millones de pesos. Entonces como dijimos que íbamos a atender a las familias que no se había hecho nunca, cumplimos o estamos cumpliendo", afirmó.
FLC