Se considera una luchadora social con 33 años de trayectoria. Una de sus grandes satisfacciones fue ser partícipe en 1982 de buscar que el entonces Distrito Federal fuera la entidad federativa 32.
Descendiente de Pablo y Martín López, quienes estuvieron al lado de Pancho Villa en la batalla de Columbus, esta mujer dice ser una adicta a los textos históricos.
Además se cataloga como excelente cocinera, le gusta el baile, uno de sus cantantes favoritos es Elthon John, y su jugador favorito es Tom Brady. Este es el Lado B de Patricia Ruiz Anchondo (Chihuahua, 1958), procuradora Social en la CdMx, a quien no le importa que le digan chaira o pejezombie.
¿Cómo se describe?
Soy una luchadora social y política de hace muchos años, llevo 33 años luchando por los derechos de la gente, particularmente en Ciudad de México; luchando por su democratización y hemos dado pasos muy importantes.
¿Cuáles?
En 1989 demandamos que el DF se convirtiera en el estado 32 de la República. Fui diputada federal y acompañamos a los asambleístas en 1992 para un plebiscito en la capital donde la mayoría de la gente se expresó por que nos constituyéramos en un estado más de la República, con un Congreso, elecciones libres, gobernantes electos y autonomía municipal, y hoy tenemos autoridades electas, el primer Congreso y la primera Construcción de la ciudad, nos falta lograr la soberanía.
¿Lo lograrán?
Es la tarea de la cuarta transformación, a ver si se nos hace.
¿Por qué defender a la gente?
La política no tiene sentido si no hay una visión humana, es fundamental, si no, te perviertes, te pierdes en el camino, pues la política es un gran espejismo, te hace sentir que se tiene un nivel superior al común de los ciudadanos cuando en realidad debe orientarse a servir a los ciudadanos.
¿Qué es la política?
En su esencia es la actividad más noble de la humanidad, pues es pensar por todos y en todo, no es cinismo, y se ha pervertido, debemos regresarla a sus orígenes.
¿Lee cosas al respecto?
Me gusta leer sobre historia, las novelas y la poesía. Ahora estoy con un libro de Friedrich Katz, la biografía de Pancho Villa, me invitaron a ser oradora en el gobierno de la Ciudad por el 141 aniversario del natalicio Francisco Villa y regresé a mi lecturas para hacer mi discurso.
¿Por qué la invitaron?
Soy descendiente de Pablo y Martín López, eran mis tíos que fueron revolucionarios de Villa, y también fue el aniversario de cuando sentenciaron a Pablo a morir, fue fusilado porque invadió Columbus, así que soy una apasionada de la historia de México.
¿Y otras lecturas?
También tienen que ver con la novela histórica, acabo de leer un libro de Svetlana Alexiévich, premio Nobel de literatura (2015), se llama La guerra no tiene cara de mujer, es impresionante, describe cómo vivimos la guerra las mujeres, cómo es totalmente antagónica al tema de la violencia.
¿Va al cine?
Me da tiempo, fui a ver Rocketman, la vida de Elthon John, y es impresionante, es una introspección, un viaje hacia el interior de sí mismo, un gran genio del siglo XX, uno de mis músicos favoritos.
¿Qué música le gusta?
Toda, la clásica me encanta, hasta la electrónica porque tengo un hijo de 20 años que le gusta y me ha enseñado a apreciarla.
¿Baila?
¡Claro!, salsa, cumbia, rocanrol, danzón; el baile es lo más lúdico que hay, es mi mole.
¿Ve televisión?
Sí, me gustan las películas y vi la serie de Luis Miguel por curiosidad; igual la de Colosio, 1994, porque tiene que ver con política y es algo apasionante para mí.
¿Cocina?
Una vez al año. En Navidad voy a Chihuahua a visitar a mi mamá y siempre me espera mi familia con mucho gusto, pues le gusta mucho que les cocine. Les hago de todo: pierna de cerdo, pavo, de pronto las pastas, soy buena para cocinar, nunca tengo tiempo pero, sí soy buena.
¿Le gusta el teatro?
Sí, de todo, la comedia, el drama, todos los géneros.
¿Practica algún deporte?
Hago caminata por las mañanas, salgo con mis perros a pasearme por los parques, a oxigenar el cerebro, a despejarme un rato y a agarrar energías porque mi trabajo requiere mucha energía y entrega.
¿Ve alguno?
El futbol americano porque mis hijos son apasionados de él y ya le entiendo. Uno de mis preferidos es Tom Brady, excelente deportista, con disciplina y liderazgo. Retomando a Katz, habla de la capacidad que tienen algunas personas para hacer de un grupo de gente, un ejército, eso es lo que le admiraban los norteamericanos a Villa, cómo de una bola en aquel pueblo hizo un ejército, el más importantes que ha existido en América Latina.
¿Le importa que le digan chaira o pejezombie?
No, para nada, es parte, yo sé muy bien qué soy, digan lo que digan cuando tú sabes quién y qué eres, no tienes por qué molestarte.