El director de Protección Civil de San Pedro, Ismael Contreras, informó que ya se había hecho una prevención al Patronato de Museos sobre las medidas de seguridad que debían acatar en la construcción de La Milarca, pero hicieron caso omiso y reincidieron.
Por esto, dijo, ayer se procedió a la suspensión temporal de la obra, hasta que el Patronato de Museos de San Pedro —organismo descentralizado encargado del proyecto— presente un plan de remediación.
“El viernes de la semana pasada también por un reporte similar se había hecho una revisión previa en el lugar, se les dieron las medidas de seguridad que tendrían que haber cumplido de manera inmediata.
“El día de ayer (31 de octubre) efectivamente acude personal de prevención al lugar y detecta personal nuevamente como reincidentes, haciendo trabajos en alturas sin equipos de seguridad adecuad”, dijo.
Informó que la obra podrá reanudarse hasta que los encargados del proyecto acudan a la Dirección de Protección Civil a presentar los documentos que acrediten sus medidas de seguridad, en un plazo de 3 días, con posibilidad de solicitar una prórroga.
“Ellos tienen que presentar capacitación, la gente que está trabajando en alturas tiene que presentar su hoja de C3 donde están capacitados, botiquín, formación de brigadas internas, señalización, extintores, etcétera, todo como en cualquier tipo de obra con respecto a la norma oficial 031, se pide”, indicó.
Museos de La Leona sí operan
Mientras que ayer se realizó la clausura de la construcción del museo La Milarca, en el Parque Rufino Tamayo, los dos museos de la colonia La Leona sí están operando.
En un recorrido de MILENIO Monterrey por la zona se constató que cerca de 100 trabajadores se encontraban realizando la obra, la mayoría de ellos contaban con su equipo de seguridad (chaleco, lentes y casco), aunque hubo algunos que no.
Tanto el museo del Parque Rufino Tamayo como los dos que se realizarán en la colonia La Leona están a cargo del Patronato de Museos de San Pedro.