El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional desplegarán 2 mil 800 elementos en Ciudad de México para subsanar la ausencia de policías que fueron enviados a sus hogares por ser población en riesgo ante el brote de covid-19.
Las secretarías de la Defensa y Marina destacarán en conjunto 966 agentes para apoyar en labores de patrullaje en la capital durante la contingencia sanitaria; el inicio de operaciones la darán a conocer las dependencias federales y el Gobierno capitalino.
Asimismo, la Guardia Nacional desplegará a mil 800 elementos; mil 350 estarán distribuidos en las 16 alcaldías y 450 en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, caseta en la carretera México-Cuernavaca y en las cuatro terminales de autobuses.
La Defensa dispondrá de 496 agentes, los cuales se distribuirán 30 en cada una de las demarcaciones, además de un mando por cada alcaldía. En tanto, habrá 470 marinos en nueve alcaldías.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que 2 mil 184 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana —mil 391 con padecimiento pulmonar, alteraciones metabólicas, diabetes y obesidad, así como 309 por embarazo o lactancia y 484 mayores de 60 años— fueron enviados a casa.
“Habrá un refuerzo por parte de la Sedena en las alcaldías donde hay presencia de la Guardia Nacional (Iztapalapa, GAM, Xochimilco, Venustiano Carranza, Iztacalco y Tlalpan)”, señaló.
También, manifestó, habrá una parte en Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, en el límite con Naucalpan, Edomex: “La Marina hará un reforzamiento principalmente en Tláhuac y Xochimilco, y una pequeña parte en Coyoacán”.
Sobre si la Guardia elevará su número de efectivos en la ciudad, que se estima de 2 mil 400, mencionó que ha sido necesario llevar a algunos elementos a otras entidades: “Este año tienen programado un incremento muy importante, pero no tiene suficientes elementos para cubrir, y en nuestro caso hemos tenido el apoyo de las secretarías de la Defensa y Marina para hacer patrullajes”.
Tras las agresiones contra el personal de salud, la Marina y la policía capitalina reforzaron los operativos de vigilancia alrededor los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER) y el de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.
Ayer, convoyes con decenas de elementos de la Marina llevaron a cabo rondines y aleatoriamente hicieron vigilancia aérea con drones que sobrevolaron los alrededores de los nosocomios.
Analizan preliberación
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también anunció que se estudia la posibilidad de que internas en reclusorios capitalinos que estén embarazadas puedan ser preliberadas, mientras que —según el delito cometido— puede suceder lo mismo con los adultos mayores en prisión.
Asimismo, dio a conocer el vale Mercomuna para apoyar a 458 mil 699 familias capitalinas consideradas como vulnerables y que forman parte del padrón de Liconsa; para ello, se destinarán 500 millones de pesos y cada familia recibirá de manera directa 350 pesos quincenales en las 536 lecherías de la capital.
Coahuila: hospital, a punto de colapsar
En Coahuila, la Torre B del Hospital General de Zona No.7 del IMSS está al borde de la incapacidad para atender a más pacientes, situación que se complica con la falta de insumos. En tanto, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, indicó que el Ejército y la Guardia Nacional administrarán el Hospital Oncológico y se les solicitará apoyo en la instalación de otro hospital en Monclova.