El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tendrá implicaciones diplomáticas la pausa en las relaciones entre México y España.
En la conferencia mañanera desde la Base Militar 18 en Hermosillo, Sonora, el mandatario consideró que se debe mantener abierta la comunicación entre las cancillerías, pero mencionó que es suficiente con los mensajes que ha dado desde sus conferencias.
- Te recomendamos Patricia Armendáriz apoya a AMLO con "pausa" en relaciones entre México y España Política
-¿Tendrá alguna consecuencia diplomática?
“Nada. Nada más decir ‘no se permite robar, no somos tierra de conquista’ y que no se confunda al pueblo español, que respetamos y admiramos tanto, con estas empresas y con sus políticos protectores del más alto nivel. Eso es todo, creo que ya”, dijo.
Por tanto, López Obrador insistió en que no existirá ninguna acción que tenga que ver con la relación económica, comercial, social o cultural con España.
Reiteró que la pausa no significa una ruptura, sino que es un señalamiento por los abusos cometidos por las empresas españolas que han afectado al pueblo de México en los sexenios anteriores.
“Los jugosos negocios que se hicieron por influyentismo por acuerdos cupulares de políticos de España y de México en los sexenios de Fox, Calderón y de Peña Nieto. La actitud de el comportamiento de la empresa Repsol en México, lo que nos costó, es cosa de hacer el análisis, yo lo tengo hasta escrito en un libro. Lo que nos costó lo de OHL, las concesiones entregadas a esta empresa española favorita del gobierno anterior y lo que nos ha costado Iberdrola”, agregó.
El miércoles pasado, López Obrador planteó “hacer una pausa en las relaciones” con el gobierno de España en tanto termine su administración, con la finalidad de eliminar el contubernio y la promiscuidad económica que se generó en los sexenios pasados.
LP