La discusión del dictamen para despenalizar el aborto en la Ciudad de México está en pausa, hasta que se brinde información más amplia y se generen mayores consensos, advirtió la bancada de Morena en el Congreso capitalino.
Acompañadas de diversas organizaciones sociales y colectivas pro aborto, las legisladoras morenistas advirtieron que si bien fue un avance la aprobación del dictamen en comisiones, necesita un mayor trabajo de información para que pase al Pleno para su discusión y aprobación.
- Te recomendamos Piden organizaciones a favor del aborto que Congreso CdMx discuta iniciativa para eliminarlo de Código Penal Comunidad
La diputada morenista, Xóchitl Bravo, rechazó que haya existido alguna presión para bajar el dictamen, pues dijo que la iniciativa lleva su propio tiempo.
Adelantó que con las activistas se acordó la realización de foros y pláticas con médicos, mujeres, estudiantes, activistas, y especialistas sobre el tema; los cuales podrían iniciar en quince días.
Además, evitó brindar fechas para retomar la discusión del dictamen.
“Hoy nos unimos, nos fusionamos en este dictamen que generaremos todas las condiciones sociales y políticas para que pase al Pleno, pero principalmente acompañada que nosotras agradecemos inmensamente y son las colectivas y las mujeres”, dijo en conferencia de prensa.
En tanto, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Cecilia Vadillo, acusó que existe una campaña de desinformación en redes en torno a la iniciativa de despenalización, y acusó que las legisladoras promoventes son víctimas de violencia, añadió que el Partido Acción Nacional está detrás del hostigamiento.
“Hacemos un llamado enérgico a que se frene la desinformación y la campaña de mentiras que se está llevando a cabo con esa causa y las agresiones a las diputadas, porque aquí todas las diputadas de la bancada de la transformación hemos sufrido violencia, nuestra imagen está en grupos, estamos siendo acosadas, estamos sufriendo mucha violencia y una severa campaña de mentiras que usa el morbo para aprovecharse del miedo y de la desinformación”, expuso.
En tanto, la diputada del PAN, América Rangel, celebró que se haya bajado el dictamen de la discusión y rechazó que esté realizando una campaña contra la iniciativa.
Pese a que se buscaba discutir en la sesión ordinaria de este jueves, anoche el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino bajó el dictamen de despenalización del aborto en la Ciudad de México.
Apenas el lunes, las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la Igualdad de Género del Congreso capitalino aprobaron el dictamen que despenaliza por completo el aborto en la Ciudad de México.
El dictamen contempla reformar el tercer párrafo del artículo 76, reformar la fracción VII y adicionar una fracción VIII al artículo 130 y derogar el capítulo V, Título Primero, Libro Segundo del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de despenalización del aborto, con lo que se eliminarían las penas para quien cometa aborto después de las 12 semanas de gestación.
Desde 2007, en la Ciudad de México se permite el aborto voluntario dentro de las primeras 12 semanas de gestación; después de ese periodo, la sanción va de entre tres y seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo comunitario a la mujer o persona gestante, según el Artículo 145 del Código Penal local.
CHZ