La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que la extracción de agua de la mina El Pinabete, en Coahuila, se encuentra al 97 por ciento, por lo que están dadas las condiciones para iniciar esta mañana las labores de rescate de los diez mineros que quedaron atrapados hace más de una semana.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, la funcionaria explicó que se va a seguir extrayendo agua de los pozos para no correr ningún riesgo y garantizar la seguridad de los rescatistas y voluntarios.
"Se necesitaba tener los niveles óptimos, estamos en un 97 por ciento de extracción de agua. Ya tenemos todas las condiciones para bajar hoy, toda la madrugada retiraron material para ingresar a la búsqueda y el rescate, no va a parar el bombeo, se van a sustituir algunas bombas. Es un proceso lento pero lo queremos seguir haciendo".
La coordinadora consideró que dentro de la mina el Pinabete hay condiciones para que haya encontrado "recovecos", por lo que no pierden la esperanza de encontrar a los mineros con vida.
"Tenemos la esperanza y adentro hay las condiciones para encontrar recovecos, ellos conocen su mina y saben cómo hacerlo, tenemos esperanza y en eso trabajamos todos los días".
Este viernes se han dado dos ingresos de un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero sólo ha logrado llegar a la base sin poder ingresar a las galeras.
De acuerdo con las cifras oficiales, actualmente los niveles de agua en la mina se encuentran de la siguiente manera: pozo 1, 70 centímetros de tirante; pozo 2, 3.9 metros; y el pozo 3, 4.7 metros.
En tanto, mientras se cumplen 207 horas de trabajo en la mina, se reportó que personal de la Sedena ingresó ayer en el pozo 4 para retirar polines que tenían obstruida la entrada y, posteriormente, se instaló una bomba de lodo con capacidad de 150 caballos de fuerza.
Además se mantienen activos seis barrenos en la mina para mantener la extracción de agua.
"Los barrenos se colocaron de manera estratégica en la mina de Conchas norte, donde se presume que se había reblandecido la tierra y ahí fue el ingreso. (...) Esto nos ha ayudado a tener mayor extracción para que no haya ingreso (de agua) a la mina de El Pinabete".
La funcionaria descartó que vayan a permitir el ingreso de mineros que sean familiares o habitantes de la zona, pues debe ser gente capacitada la que realice el rescate.
Además, dijo que han bajado los 60 metros de largo del pozo, pero no han podido ingresar a las galeras, por lo que no saben que podrán encontrar. Incluso, aunque insistió que no hay riesgo de colapso, podría ser necesario apuntalar para evitar algún incidente con los rescatistas.
"Vamos a estar viendo tanto los gases como el agua, no tenemos impedimento para bajar, pero hay que tener mucho cuidado porque a lo mejor al llegar o tocar piso nos damos cuenta de que hay algún daño en las paredes y entonces eso significa que tendremos que ir avanzando a las galeras. A lo mejor deteniendo con pilotes no sabemos con lo que nos vamos a encontrar allá abajo por eso hay que ser reservado (...) solamente hemos bajado los 60 metros que tiene de profundidad lo que vamos a intentar hoy es entrar a las galerías", explicó.
Comentó también que se cambió de lugar a los familiares para mejorar su atención, y que cuentan con apoyo psicológico. Asimismo, detalló que ya sólo podrán entrar dos familiares por minero al campamento.
ROA