La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que ya se encuentra todo listo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comience a trabajar en el tajo a cielo abierto que se realizará en la mina El Pinabete, de Sabinas, Coahuila, para el rescate de los diez trabajadores atrapados desde el 3 de agosto.
Foto: Ariel Ojeda
En entrevista, la titular de PC, Laura Velázquez, explicó que la CFE está realizando los estudios correspondientes.
En un recorrido, MILENIO pudo constatar que trabajadores de empresas privadas que apoyaban las labores se están retirando del lugar, incluso dejaron de trabajar dos bombas, aunque continuarán otras más extrayendo el agua del pozo de carbón.
“(Los trabajadores de CFE) Ya iniciaron el día de hoy, ya están trabajando, hoy se hace todo el levantamiento topográfico”, explicó la funcionaria federal.
Agregó que en cuanto la empresa paraestatal, encabezada por Manuel Bartlett, puede iniciar “cuando ellos nos digan, la verdad es de que ya está todo preparado para que entren en cualquier momento, lo importante es que ya está todo resuelto”.
Foto: Ariel Ojeda
Velázquez Alzúa dijo que se firmó por la mañana el acuerdo entre las autoridades del gobierno de México y las esposas de los mineros que contempla la indemnización, el memorial en el sitio, la construcción del tajo a cielo abierto y el rescate de los cuerpos.
En tanto, este próximo sábado está prevista una misa en el lugar del accidente que inundó los pozos de carbón dejando a diez mineros atrapados. Refirió que las esposas de estos mineros son quienes firmaron el acuerdo para la indemnización y otros términos.
“El compromiso que adquiere el gobierno federal con ellas de entregar la indemnización, de hacer el tajo a cielo abierto y posteriormente el memorial, es prácticamente un compromiso de nosotros hacia ellas”.
Foto: Ariel Ojeda
Agregó que la próxima semana podría darse a conocer las sanciones a los responsables y dueños de El Pinabete.
JLMR