La Secretaría del Trabajo del Estado de México buscará un incremento presupuestal para el 2025, luego que en este año fue la dependencia con el mayor recorte, de 59.4 por ciento, que representaron 683 millones menos durante este año, pese a las necesidades que tienen, entre ellas, aumentar los recursos para el Fondo de Desempleo y hacer que opere de manera permanente, indicó el titular del ramo, Norberto Morales Poblete.
En entrevista, durante una visita al Congreso mexiquense, el funcionario estatal, consideró que hay muchos renglones que fortalecen en el ramo del trabajo y por ello pedirán a la Secretaría de Finanzas los considere con un presupuesto mayor al de este año, el cual fue de 466.5 millones de pesos.
En la distribución de recursos de este año fueron cinco secretarías que obtuvieron menos recursos, en comparación con el 2023, como ocurrió con la Gubernatura con una baja de 24.2 por ciento, la General de Gobierno con 4.69, Finanzas 25.20, Cultura y Turismo 18.9 y la del Trabajo bajó 59.4 por ciento.
Pedirán mayor presupuesto para mejorar programas
“Queremos mayor presupuesto, por supuesto. Nosotros queremos que por ejemplo el Programa de Apoyo al Desempleo, tenga otras características, sea permanente y aumenten los recursos”, entre otras necesidades que se están integrando a la solicitud presupuestal.
Porcentualmente, de todas las secretarías, la del Trabajo fue la de mayor monto y ahora se está demostrando que realmente se requiere mayor presupuesto. “A nosotros nos redujeron la vez anterior entre 600 y 700 millones. Esperemos recuperar algo para poder manejar los programas con mayor holgura y tener posibilidades de mayor y mejor desarrollo” refirió.
Temas de atención en la Secretaría del Trabajo
La Secretaría del Trabajo tiene actualmente un área dedicada a la inspección e inclusión laboral, otra al empleo y productividad y una tercera como Procuraduría de la Defensa del Trabajo, de las cuales emana algunas áreas como: el área de
- Inspección del trabajo, conciliación y servicios periciales.
- Servicio estatal de empleo, productividad y política de empleo.
- Inspección y condiciones generales de trabajo, inclusión y erradicación del trabajo infantil.
- Inspección en seguridad y salud en el trabajo.
- Vinculación y movilidad laboral.
- Capacitación para el trabajo.
Además, cuenta con oficinas regionales de empleo en los municipios de Toluca, Ixtapaluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Atlacomulco, Tejupilco, Naucalpan, San Mateo Atenco y en La Paz; así como subprocuradurías para Defensa del Trabajo en la zona nororiente, en el oriente y en el centro.
El secretario Morales Poblete consideró que se deben reforzar y ampliar los servicios de capacitación para el trabajo y desarrollo de nuevas habilidades, los recursos de diferentes programas que tienen para el fomento del autoempleo y empleo, entre otras áreas para la entidad con la Población Económicamente Activa más grande del país.
PNMO