El diputado federal Martín López, integrante de la Comisión de Vigilancia, adelantó que propondrá un punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un informe especial sobre la adquisición de 80 mil sujetadores para la Línea 1 del Metro, tras los señalamientos de que no cumplen los requisitos para instalarse.
Explicó que se han erogado recursos federales del Ramo 28 para diversas adquisiciones de Metrorrey, por lo que la ASF tiene facultades para revisarlos y en su caso fincar responsabilidades administrativas o penales.
- Te recomendamos Asegura Gobierno que sujetadores del Metro son aptos Política
“Se han asignado recursos de este ejercicio y anteriores para el tema del Metro, y por eso tiene facultades la Auditoría Superior de la Federación de poder realizar ese tipo de auditorías.
“Ya se había presentado un escrito ante a la Comisión de Vigilancia, pero también vamos a replicar este tema ante el auditor superior de la federación. Él está en la mejor disposición de que se investigue y que se llegue a sus últimas consecuencias", agregó.
MILENIO Monterrey publicó hoy que la ASF admitió una queja del colectivo Únete Pueblo contra la adjudicación de los sujetadores, y les contestó que ya se encontraba en proceso una investigación por este tema, y otros que tienen que ver con adquisiciones de Metrorrey.
Esto, luego de que un peritaje solicitado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa revelara que las piezas del proveedor Tso-Nge México no concordaban con el tamaño requerido en la licitación, y aún así se les adjudicó la compra por 255 millones de pesos.
“En este caso en particular no solo se aplicó mal el recurso sino el eminente riesgo que existe para la gente que se transporta en esa unidad, que puede en un dado momento sufrir un accidente.
“Esos sujetadores se tienen que regresar al proveedor y el proveedor tiene que regresar el recurso que se aplicó. A todas luces es un fraude el que se está realizando", aseveró.
Mañana jueves 25 de julio se reunirá la mesa directiva de la Cámara de Diputados para revisar los asuntos que se turnarán a las comisiones, por lo que el legislador aseguró que solicitará incluir la auditoría especial