Pedirá PAN cuentas a la UANL

La legisladora panista Marlene Benvenutti señaló que solicitarán una reunión con el Auditor Superior del Estado y representantes de la Máxima casa de estudios.

Ricardo Alanís
Monterrey /

Con la intención de que se revise y fiscalice el uso de los recursos públicos que reciben planteles educativos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la diputada panista, Marlene Benvenutti anunció este jueves que solicitarán una reunión con el Auditor Superior del Estado y representantes de la Máxima casa de estudios.

TE RECOMENDAMOS: Cuestionan PRI y PAN al gobernador por actuar con fines "electoreros"

La legisladora albiazul comentó que espera que esta reunión se realice en el Congreso del Estado, luego de que se revelara que directivos de la UANL reciben presupuesto público y que aunque es un organismo autónomo, está obligado a rendir cuentas y tener transparencia en el manejo de los dineros.

"Teníamos en asuntos generales el tema que yo quería poner sobre la mesa sobre la fiscalización a las facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, queríamos invitar a una mesa de trabajo al auditor superior del Estado y a gente de la UANL para que nos digan cómo se está llevando la fiscalización.

"Esto dependería de la agenda del auditor y también de las personas que nos envíen por parte de la universidad, lo que queremos es que transparenten, que nos expliquen cómo están llevando esta fiscalización, porque si bien es cierto, en la página los conceptos que vemos son muy generales, no existe un desglose completo, sabemos que la universidad es un órgano autónomo y que es muy grande, pero queremos saber cómo se está llevando a cabo porque ellos reciben recursos públicos, son entes públicos y por lo tanto nos tienen que rendir cuentas", expresó.

Pide inviertan en mejora al Metro

Por otra parte, el coordinador de la bancada panista, Arturo Salinas cuestionó que el Gobierno del Estado no destine recursos necesarios para dar el mantenimiento que se requiere en la Línea 1 y 2 del Metro y sugirió que del supuesto ahorro que presumen haber logrado en la administración de Jaime Rodríguez con reducción de nómina y ajustes en el gasto, se destine a esa acción a favor del Metro.

"Yo no quisiera que fuera un curarse en salud de que vaya a suceder un accidente en estos días, pero es muy simple, son como 400 millones de pesos los que les falta de mantenimiento, ya el Gobierno tiene prácticamente ese dinero, si es cierto lo que dijo ayer el secretario General de Gobierno que la austeridad que ellos se propusieron y la rebaja de sueldos, que todo esto sumaba 250 millones de pesos, fuera real, pues que le manden los 250 millones de pesos a la Línea 1 y 2 del Metro y que con esto prácticamente se dé el mantenimiento que urge y podamos evitar algún accidente", expresó.

Precisó aunque no desea que ocurra un accidente en las instalaciones del Metro, si sucediera sería responsabilidad del titular de Metrorrey, Jorge Arrambide y del Gobierno del Estado.

Dijo que es una situación similar a lo que sucede en la Secretaría de Salud donde por no aplicar acciones adecuadas a tiempo como medida de prevención, se presentaron ya 26 muertes por influenza.

KDSC

LAS MÁS VISTAS