Luego de que el gobernador Samuel García lo llamara capo y solicitara removerlo del cargo, el encargado de Despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Pedro Arce Jardón, aclaró este martes que no es capo, ni hampón, ni títere, ni empleado de nadie, y subrayó que seguirá colaborando con el estado.
Tras acudir al informe de labores del Poder Judicial, Arce Jardón dijo que su trayectoria de 20 años lo respaldan en la FGJ, y añadió que lo dicho por el gobernador no afectan el trabajo del órgano autónomo.
“Como lo he dicho y lo reitero, no soy ni capó, ni hampón, ni soy títere, ni soy empleado de nadie, yo estoy enfocado en este encargo que tengo ya próximo a cumplir 10 meses, estoy dedicado a mi trabajo, mi trayectoria más de 20 años en institución me avala, me he conocido por mi honradez y lealtad hacía la institución y bueno los calificativos hacía mi persona no me distraen de mi gran responsabilidad junto con mi equipo de trabajo de dar resultado”, señaló.
Arce Jardón recordó que la FGJ acude y está representada en la reuniones de seguridad, tanto por él, el cicefiscal, fiscales especializados en feminicidio, secuestros, homicidios y todos invariablemente.
“Ellos sí acuden, participan y al final del día lo que nosotros hemos establecido es que primero están las Instituciones y que la fiscalía actúa de manera coordinada con las autoridades federales, para llevar a cabo acciones que nos permitan combatir a los criminales y delincuentes.
“Todos los que conformamos la fiscalía tenemos bien puesta la camiseta, tenemos la obligación de hacer nuestro trabajo, como lo he dicho anteriormente, siempre contaremos todas las autoridades, gobierno, Federación, municipios, siempre contarán con la coordinación interinstitucional e institucional por parte de la fiscalía”, concluy
¿Quién es Pedro Arce, el encargado de la Fiscalía que Samuel García pide remover?
El funcionario es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución donde también cursó la maestría en Derecho de Amparo.
Durante su carrera en el escrutinio jurídico ha ocupado diversos cargos en la desaparecida Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, y recientemente, en la Fiscalía estatal.
Arce Jardón cuenta con bastante experiencia en el servicio público. Del 2003 al 2007 fue director de Orientación Social de la Subprocuraduría Jurídica.
En ocubre del 2007 asumió el cargo de director de Agentes del Ministerio Público Adscritos a Juzgados, mismo que tuvo hasta noviembre del 2009.
En ese mismo año fue nombrado director de Agentes del Ministerio Público en Asuntos Viales, cargo en el cual se desempeñó hasta diciembre 2011.
A inicios del 2012 recibió el cargo de director general del Sistema Penal Acusatorio, mismo que finalizó en abril 2014 cuando asumió la dirección general de la Fiscalía Regional Sur.
Ya en febrero 2015 obtuvo el nombramiento de subprocurador del Ministerio Público, mismo que dejó en octubre de ese año cuando se convirtió en director general de la Fiscalía Regional Norte.
En diciembre de 2021 fue nombrado vicefiscal jurídico de la Fiscalía General de Justicia.
- Te recomendamos Vicefiscal agradece a Samuel García, pero dice se debe a la institución y a Pedro Arce Política
ng