Después de tomar protesta nuevamente como secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) para el periodo 2024-2030, Pedro Haces Barba dijo que este sería su último periodo después de 12 años como líder sindical para dar paso a las generaciones que vienen, junto con las nuevas tecnologías.
“Es el último mandato que tengo con los líderes obreros, ya que deben de dejar pasar a las nuevas generaciones, y es lo que he fomentado que los jóvenes y mujeres pertenezcan hoy al sindicalismo”, expresó.
En entrevista para MILENIO Televisión con Enrique Burgos, Pedro Haces aseguró que dentro de su periodo como líder del Catem no solamente se cuida a los trabajadores, sino también a las empresas ya que se ha dado paso a lo que el secretario nombra como sindicalismo moderno.
“Se ha buscado un cambio en el sindicalismo procurando el bienestar por igual de trabajador empresa y empresa trabajador. Hemos puesto al sindicalismo moderno en el lugar que se merece, ya no podemos ver al sindicato como se le vía hace 40 años, ahora cuida a ambos lados porque con eso se cuida la productividad, ya que no hay trabajador si no hay empresario y no hay empresario si no hay trabajador”, comentó el líder sindical.
De igual manera, señaló que el sindicalismo moderno viene de la mano de la capacitación de los trabajadores y el uso de las nuevas tecnologías, como por ejemplo, la inteligencia artificial.
"Hoy estamos preocupados día a día para que todos los trabajadores se certifiquen y se capaciten a través del programa CONOCER de la Secretaría de Educación Pública”, afirmó.
Finalmente, reiteró que en este sexenio el Catem trabajará de la mano con los poderes públicos y se estará apoyando con los gobernadores estatales sin importar el partido en el que militen, ya que se busca el crecimiento de la productividad en el país.
ARR