El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ex mandatario de Perú, Pedro Castillo, es víctima de clasismo y de racismo, pues más que haber cometido un crimen, está preso, ya que su gobierno iba en contra de los intereses económicos de la oligarquía.
En conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que fue muy buena la reunión que sostuvo con el abogado de Castillo, Guido Croxatto, pues está defendiendo bien el caso, y tiene argumentos para probar que no hay fundamento legal para la detención del ex presidente.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 28 de marzo Política
“Actuaron al margen y por encima de la legalidad, no podían destituirlo y menos mantenerlo como está sucediendo: en la cárcel, es una gran injusticia. (…) Nosotros estamos también apoyando porque en el fondo Pedro Castillo es víctima del clasismo y del racismo que, lamentablemente, tristemente impera en el Perú”, indicó.
Aunque aclaró que no toda la población tiene este tipo de conductas, existe un grupo dominante que “se creen los dueños del Perú”, y cuentan con apoyo del extranjero para saquear los recursos naturales a sus anchas; “les estorbaba Pedro Castillo, es lo económico y también el racismo”.
“¿Cómo un serrano, un maestro, un indígena va a gobernar, aunque así lo haya decidido el pueblo? Desde que llegó empezaron a hostigarlo y quererlo destituir, hasta que por fin lo lograron y es muy lamentable el silencio cómplice de los gobiernos democráticos y libres y de los medios de comunicación”, agregó.
En este sentido, criticó que se acuse y desmantele a un gobierno popular democrático, pero se guarde silencio cuando existen intereses de grupos económicos y políticos de por medio.
“Todo esto tiene que ir cambiando, al final va a triunfar la justicia sobre el poder, me canso ganso”.
LP