Por cuarto año consecutivo, el alcalde Pedro Rodríguez rindió su informe anual de actividades ante cientos de habitantes en el municipio de Atizapán de Zaragoza, al poniente del Estado de México.
Pese a sufrir una fractura en el tobillo, el edil reelecto se reunió con los habitantes de la localidad para informar los avances obtenidos en el primer año de gobierno 2025-2027, su segundo periodo al frente del Ayuntamiento.
“Hoy nos reunimos en este acto, para rendir cuentas, claras y transparentes, de lo que hemos hecho en los estos cuatro años, porque por primera vez un gobierno rinde cuentas por cuarto año consecutivo, y esto sólo se logra cuando hay convicción y voluntad”, declaró
“Este informe es la prueba de que estamos construyendo una Atizapán con visión y con futuro, un municipio que mejor hace infraestructura que cuidar a su gente y gobierna con transparencia y honestidad”, indicó.
Uno de los logros, dijo, que es el avance en materia de seguridad tras alcanzar una depuración en los cuerpos policiacos, que incluyó incrementos, salariales, ascensos a los mejores elementos y mejor equipamiento y capacitación a los oficiales con un campo de tiro y un complejo de acondicionamiento físico.
“En el 2022, ya hace cuatro años, los índices de inseguridad eran alarmantes. La mayor preocupación de las familias atizapenses era la inseguridad, las encuestas lo confirman más de 75 por ciento de la población se sentía segura en las calles, por eso, desde el primer día aprendimos un profundo proceso de reconstrucción de la corporación policial, no fue sencillo, pero era necesario”, comentó.
Además, destacó la implementación de la estrategia del plan de seguridad por cuadrantes, con el cual se dividió el municipio de 24 sectores y 99 cuadrantes para que cada comunidad tenga una policía más cercana.
Acompañado por Armando González, director general de la Oficialía Mayor y representante de la gobernadora Delfina Gómez, dijo que a través de este sistema se mejoró la atención de las emergencias en el municipio y se consiguió una mayor cercanía de los policías con la ciudadanía.
“Ahora tenemos más policías en las calles más patrullas circulando más cámaras de vigilancia y sobre todo más tranquilidad para las familias atizapenses”, comentó.
Dijo que el municipio se ha registrado una disminución de más del 77.58 por ciento en delitos de robo a vehículo; 85.7 por ciento en casa habitación, 69.86 por ciento a transeúnte; en robo a transporte público bajó a 67.71 por ciento; y 59.74 por ciento a local comercial.
Señaló que en materia de infraestructura urbana se han invertido 644 millones de pesos, mientras que en servicios públicos se mejoró el abastecimiento en cinco comunidades prioritarias y se implementaron acciones para prevenir inundaciones.
“Seguimos realizando los trabajos de limpieza y mantenimiento de nuestro gran icono, la presa Madín, donde constantemente retiramos basura de lirio para mantenerlo en buen estado y por supuesto que siga conservándose en buen nivel”, comentó.
Dijo que ante la clausura del relleno sanitario en años anteriores, se logró su reapertura “con eso, podemos rearmar que hemos mejorado el tiempo de recolección de basura en las colonias y el significado un gran ahorro”.
También destacó la actualización del Atlas de Riesgo, el Plan de Desarrollo Urbano y la construcción de un catálogo de especies vegetales, con el fin de convertir a Atizapán en el primer municipio esponja del Estado de México.
Finalmente dijo que gracias a las ferias de empleo presenciales y digitales o más de tres mil personas encontraron un trabajo y se mejoraron las licencias de funcionamiento para el desarrollo comercial y empresarial del municipio con políticas digitales.
“Creamos salir el salario familiar como un apoyo económico diseñado para diseñar a quienes más necesita que este año, diez mil familias se ven beneficiados”, comentó.
“Atizapán ha demostrado que la suma de voluntades, la discusión responsable y la búsqueda de coincidencias nos permiten avanzar hacia una vista mejor y más digna para todas y todos los atizapenses”, concluyó.
Al evento asistieron los ex alcaldes Luis Felipe Espinoza, Jesús Castañeda Delgado, Martín Vélez Valdés, así como Macario Yáñez, Anuar Figueroa, presidente del Partido de Acción Nacional (PAN) en Estado de México, además de la diputada, Ana María Trejo.
PNMO