Cinco días después de que la cancillería de Panamá dio a conocer que México ya había recibido respuesta sobre la propuesta de Pedro Salmerón para ser embajador en ese país, el escritor declinó al cargo en una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la misiva que exhibió el mandatario esta mañana en Palacio Nacional, Pedro Salmerón explicó que su decisión la basa en que su nombramiento se convirtió en un tema de género y política internacional; “el actual linchamiento ha rebasado nuestras fronteras”.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 1 de febrero Política
“Al convertirse la propuesta de mi nombramiento en un tema de género y política internacional he creído pertinente, señor Presidente, hacer como en 2019: si usted cree que lo mejor para México y para el gobierno que usted preside es que yo dé un paso de costado, pongo a su disposición mi declinación al cargo que me ofreció”, subrayó en el texto fechado el 30 de enero.
El escritor agradeció sus palabras, amistad y defensa al primer mandatario, al asegurar que son más importantes que cualquier cargo que “jamás busqué”.
Pedro Salmerón dijo que ha aceptado colaborar con el gobierno federal porque quiere servir a una administración que está transformando el país y, además, tiene el 70 por ciento de aprobación y que tal vez por eso despierta la ira de quienes se beneficiaron de la corrupción, los privilegios ilegales y las injusticias.
Sobre las acusaciones en su contra, el historiador aseguró que va a escribir al respecto.
“Sobre estas dolorosas acusaciones he reflexionado y callado durante meses. Ahora empezaré a escribir sobre los temas relacionados con mi persona y mi dignidad, tomando en cuenta los aspectos fundamentales que hoy debaten mujeres y hombres, llamando a construir nuevas masculinidades. También escribiré pronto sobre los aspectos jurídicos y políticos de este debate”, apuntó.
LP