Pedro Zamudio Godínez disfrutaba abrir las urnas y contar los votos. Así empezó, ayudando en diversos procesos electorales. Recorrió todos los cargos, desde capacitador hasta consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde trabajó hasta la última sesión.
Nació en la Ciudad de México, vivió en Morelia, Michoacán y en Naucalpan, donde jugó con “Los Perros Negros de Naucalpan” hasta que cambió el casco por un chaleco rosa, una gorra y un palo para espantar a los como capacitador electoral en el Estado de México.
En las entrevistas siempre señalaba que en la función electoral hay lugar para todos. Se ponía como ejemplo, de psicólogo educativo a organizar procesos electorales. Desde ahí vio el ascenso de Morena en la entidad, la dura pelea por la gubernatura mexiquense y organizó dos elecciones extraordinarias y al menos cuatro procesos.
Su inició en el Instituto
Llegó al IEEM en 2014, pero desde 1999 ya había ocupado varias responsabilidades en el IFE, INE y el IEEM. Su cargo como presidente estaba por concluir el siguiente año. Forma parte de la primera generación de consejeros nombrados por el INE y desde hace unos meses formaba parte del primer consejo femenino, con cinco consejeras y un consejero más.
Se distinguió por su carácter afable, siempre disponible, por buscar siempre el consenso, atender a todos los partidos, por cumplir todas sus responsabilidades y atender siempre a los medios de comunicación, con quien estuvo en contacto hasta sus últimos días.
Además de ser consejero presidente del IEEM, era presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (IAEEF).
En su momento recibió a MILENIO Estado de México para conocer su “lado B”. Contó que desde los siete años entendió el futbol americano como el juego de la vida, lo practicó y aprendió de él hasta que “jugó” en el ámbito electoral como liniero, ofensivo y defensivo, quarterback y coach.
Cabe señalar que dejó todo listo para el proceso electoral que arranca en la primera semana de enero para renovar la Legislatura y los 125 ayuntamientos de la entidad.
Covid-19
Desde el inicio de la pandemia instruyó varias medidas sanitarias en el IEEM, pero nunca dejó de laborar; lo hacía en línea, los consejos, reuniones, comisiones, todo para proteger a todo el personal.
Efrén Ortíz, representante del partido Nueva Alianza, señaló que lo vio trabajar enfermo. Empezó con una gripa y se quedó en casa, pero hace cinco días tuvo que ser internado de urgencia y fue intubado hasta que este 24 de diciembre les dieron la noticia de su fallecimiento, al medio día.
Esta, dijo, es una gran pérdida para el instituto porque nadie como él conoce el funcionamiento, era la persona más entregada a su trabajo, le encantaba abrir los paquetes y contar los votos cuando había recuento, decía “yo lo abro y empezaba a contar muy animado y de manera muy profesional; un hombre muy inteligente, amable” señaló.
Las consejeras y consejeros, así como los representantes de los partidos políticos y el personal del IEEM lamentaron su muerte, a quien recordaron como un funcionario amable, inteligente, trabajador, que amaba la función electoral y era extremadamente responsable.
Al filo del mediodía de este 24 de diciembre perdió la batalla contra el coronavirus.
MMCF