Para frenar los actos vandálicos, el robo de combustible y hasta la pérdida de mercado, Pemex impondrá vigilancia en las plataformas petroleras con elementos de la Seccretaría de Marina (Semar) e instalará planchas de concreto a lo largo de los ductos de combustible como medida contra el 'huachicol'.
De acuerdo con director de Pemex, Octavio Romero, en las plataformas se desplegarán en una primera etapa un total de 80 elementos de seguridad, dos por plataforma, para garantizar la seguridad de la infraestructura y trabajadores.
"Traemos un convenio con la Secretaría de Marina que tiene que ver con tener personal en las plataformas a modo de protección, hasta el año pasado no se trabajaba de esta manera, se utilizaban helicópteros, lanchas interceptoras, drones pero ahora estamos adicionando que haya personal físico en las plataformas. Va a ser por etapas por partes, por ejemplo, iniciamos la primera parte, subimos 80 marinos en una primera etapa, viene la segunda", dijo.
Explicó que para avanzar con este esquema de trabajo se tienen que tomar en cuenta los lugares donde los marinos van a dormir porque trabajarán en turnos de 14 días.
En cuanto a los ductos en tierra, el director informó que este año se instalarán 180 kilómetros de una plancha de concreto de dos metros de ancho para proteger los ductos de combustible y frenar la sustracción.
Mencionó que el año pasado se colocaron 50 kilómetros de protección a las tuberías con lo que se aprovechó para limpiarlas y clausurar las tomas que se fueron encontrando.
- Te recomendamos Sí habrá contratos para la IP en Pemex: Romo Negocios
"El lugar geográfico, donde se da el mayor número de tomas o donde se daba el mayor número de tomas, son lugares altamente poblados, prácticamente en las zonas pobladas es donde más tomas clandestinas tenemos por lo tanto el riesgo, no solamente ambiental sino de personas es muy alto, por eso estamos programando la cobertura de los ductos con concreto para evitar que se sigan dando estas tomas con el consabido riesgo que implica", agregó.
Según las estadísticas presentadas por Romero, los actos ilícitos en plataformas marinas empezaron a aumentar en 2016 con 114 hasta llegar a 364 en 2018. En tanto, durante el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador los actos ilícitos fueron 185.
En tanto, en 2019 se incrementó el número de actos vandálicos que ocasionaron la interrupción del servicio en el transporte del gas y en consecuencia la "pérdida acelerada" de mercados pasando de 27.4 por ciento en 2016 a 46 por ciento de pérdida en 2019.
icc