El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al diálogo a los líderes del sindicato petrolero ante las inconformidades que ha causado el proceso de basificación de trabajadores de Pemex.
En la conferencia mañanera, dijo que esta inconformidad, que se ha traducido en movilizaciones, se debe a que ahora Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene el control de la basificación, tomando en cuenta la antigüedad de los trabajadores y no otras cuestiones irregulares, como el influyentismo.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 27 de abril Política
“Hago un llamado a los dirigentes sindicales para que se busque el diálogo. Hubo modificaciones y ahora la basificación va a pasar por el sindicato y eso ha generado inconformidad, no en los trabajadores, en los líderes, porque sin culpar a nadie la denuncia de siempre de los trabajadores transitorios es de que no los basificaban por los trinquetes de los malos líderes sindicales, incluso vendían las plazas”, señaló.
Por tanto, comentó que se debe generar este diálogo, pues de lo contrario su gobierno tendría que informar los detalles de las inconformidades de los trabajadores.
Aseguró que desde el inicio de su administración han estado del lado de los petroleros, pues incluso los líderes de entonces le ofrecieron aceptar el aumento en la edad de jubilación siempre que les respetaran sus privilegios “y los mandamos al carajo”.
“No les importaban los trabajadores, querían seguir manteniendo sus privilegios, eso ya cambió y nosotros no vamos a cometer ninguna injusticia contra trabajadores. Voy a pedir al director de Pemex que informe y que busque a dirigentes que se dialogue y se busque un acuerdo”, remarcó.
Ayer, las dirigencias seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) echaron a andar la maquinaria sindical en contra del gobierno por la limitante de ocupar plazas laborales a su gusto.
Las manifestaciones se realizaron en distintas instalaciones de la empresa productiva del Estado, y ayer se llevaron a cabo asambleas seccionales para escuchar las instrucciones de los dirigentes, que van en el sentido de continuar las protestas.
LP