El sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó tener pruebas que demuestran que diversos funcionarios de Petróleos Mexicanos gastaban 5 mil millones de pesos anuales en cirugías plásticas y servicios médicos, dijo que “se estiraban (la cara) a costillas del erario”, y sin revelar el nombre, se refirió a un político en especial que había usado dinero público para arreglarse la nariz.
Te presentamos antecedentes del uso de la compañía petrolera para pagar cirugías estéticas.
En noviembre de 2004, el ex director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, se vio envuelto en un escándalo cuando fue acusado de pagar operaciones de cirugía estética a su esposa Hilda Ledezma Mayora con dinero de Petróleos Mexicanos.
Ese mismo año se dio a conocer que Juan Carlos Rentería Covarrubias, yerno del presidente sindical Carlos Romero Deschamps, era quien había participado en la operación de Ledezma Mayora por un costo de 200 mil pesos, dinero tomado de la petrolera.
Cabe destacar que Covarrubias es especialista en cirugía plástica y actualmente ejerce en un consultorio de la Ciudad de México ubicado en Santa Fe.
Este caso desató las críticas sobre los privilegios que tenían los trabajadores de Pemex y sus familiares, todo amparado por el servicio médico que la empresa les otorgaba.
En julio de 2013, el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin y Carlos Romero Deschamps firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo 2013-2015 que incluía en el Capítulo XIV de Servicios Médicos: el pago de la atención médica en la especialidad “cirugía plástica, estética y cosmética”.
Hasta la fecha, el contrato de trabajo 2017-2019 entre Pemex y el sindicato continúa operando de la misma manera. La cláusula 99 del apartado XIV de este documento considera este tipo de intervenciones estéticas como parte del seguro médico.
AMLO ha reiterado su Plan de Austeridad gubernamental con el objetivo de frenar este tipo de operaciones.