Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la inexistencia de estudios técnicos de factibilidad ambiental y mecánica de suelos, así como jurídicos y de impacto social para la construcción de la refinería de Dos Bocas.
- Te recomendamos Refinería Dos Bocas ejercerá 62% de su presupuesto en dos años Negocios
En respuesta a una solicitud de información presentada por la diputada federal priista Soraya Pérez, el Comité de Transparencia de la empresa declaró la “inexistencia total” de los estudios, tras consultar a la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño.
´
“Alguien le miente a nuestro paisano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y al pueblo de Tabasco”, afirmó la legisladora en su cuenta de Twitter, y acusó al gobierno federal de ejercer una “transparencia color chapopote”.
Por separado, el también legislador priista Enrique Ochoa defendió el derecho de los mexicanos de acceder a la información de Dos Bocas, pues, dijo, “las consecuencias de un proyecto fallido pueden incluso ser que Pemex pierda su grado de inversión, lo que afectaría de manera severa la economía del país y el bolsillo de las familias mexicanas”.
El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados insistió por ello en la necesidad de fiscalizar el proyecto y solicitar informes trimestrales en cuatro aspectos: tiempo, costo, tamaño y tecnología.
Ochoa Reza sostuvo que la refinería de Dos Bocas ha ido de tropiezo en tropiezo, pues ni siquiera está claro si contó o no con la aprobación del Consejo de Administración de Pemex.
“Señal de alerta es que ninguna de las empresas especializadas en la construcción de refinerías pudieron presentar un programa que pudiera cumplir la construcción de la refinería en tres años o dentro del presupuesto establecido por el gobierno de 8 mil millones de dólares”, reafirmó el legislador.
OVM