El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de los 107 contratos que Petróleos Mexicanos otorgó a empresas para la producción y explotación de crudo, sólo la petrolera del empresario Alberto Baillères está cumpliendo.
- Te recomendamos Plan de negocios para Pemex prevé reducir su carga fiscal: AMLO Política
“Baillères es el único que está cumpliendo. Se dieron 107 contratos y la mayoría de las empresas no están invirtiendo, no están explotando y perforando pozos para extraer negocios, hay otras como esta de Baillères que sí está trabajando”, aseguró López Obrador durante su conferencia de prensa.
Durante la presentación del plan de negocios de Pemex, el director Octavio Romero Oropeza dijo que este año va a entrar la empresa de Baillères con producción y otra italiana, “las primeras que tendrán producción a finales de este año”.
Oropeza aseguró que lograrán financiar a la empresa productiva mediante ahorros.
El plan de negocios para Pemex contempla la reducción de impuestos y dotar de presupuesto a la empresa durante los primeros tres años del sexenio, mientras que en el último trienio invertirá en el desarrollo de México los excedentes de la empresa.
López Obrador aseguró que su gobierno recibió una industria petrolera en ruinas y que "Pemex llegó a ser de lo más corrupto al grado de que está prófugo uno de sus directores".
Los negocios de los Baillères se diversifican en afores, casas de bolsa, la tienda El Palacio de Hierro, las mineras Peñoles y Fresnillo, entre otros.
OVM