El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el área de Petróleos Mexicanos (Pemex) Internacional va a desaparecer.
Sin dar un plazo definitivo, el mandatario argumentó que esta decisión fue tomada debido a que ya no será necesario vender o comprar derivados del petróleo en el extranjero, porque se van a producir en México.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO del 20 de septiembre de 2022 | Los temas de HOY Política
“Entonces, Pemex Internacional, que crearon en la época de Salinas y que hacían jugosos negocios, muchos en beneficio de particulares, eso ya desaparece. Es parte de los cambios que se están llevando a cabo”, dijo.
Aseguró que este sector de la empresa del Estado ya no va a tener razón de ser porque todo el petróleo nacional se va a procesar y se convertirá en gasolinas y diésel para consumo interno.
Sobre el proceso de extinción de empresas privadas que trabajan al interior de Pemex, López Obrador aseguró que también se irán eliminando y, por lo pronto, se está trabajando para consolidar la capacidad de producción para abastecer las refinerías.
“Muchas obras que quedaron pendientes, en proceso, abandonadas, ya se echaron a andar. Por ejemplo, quedó en el abandono la coquizadora de Tula, con 2 mil millones de dólares de inversión, y tomamos la decisión de continuarla, también con una inversión de más de 2 mil millones de dólares. Pero teníamos que decidir, porque si no, se quedaba todo tirado”, expresó.
Incluso, mencionó que ya se logró resolver el conflicto con Odebrecht, relación que era muy onerosa para el presupuesto público; “ya se resolvió, ya no hay multas, Odebrecht tiene que transportar su gas y no hay subsidio”, señaló.
LP