Senadores de oposición descalificaron el plan de negocios presentado por el Ejecutivo, por considerar que sin recursos privados ese sector no saldrá adelante.
- Te recomendamos Peso se deprecia tras plan de negocios de Pemex Negocios
La ex subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, consideró que lo más importante del plan era conseguir inversión privada vía farmouts o cualquier otra opción y, por el otro lado, sanear las finanzas públicas de Pemex, diciendo cómo se va a crecer hacia adelante en la empresa.
“No hay viabilidad de Pemex hacia adelante, si no se considera inversión privada tanto nacional, como extranjera”, destacó, al acotar que la empresa petrolera mexicana no puede salir adelante sólo con recursos presupuestales.
De acuerdo a la legisladora, el plan presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador compromete las finanzas públicas del país, porque son inversiones muy fuertes que requieren apoyo del sector privado.
A su vez, el panista Julem Rementería advirtió que se podrían poner en riesgo las finanzas públicas por las presiones financieras que enfrenta la empresa “y entonces carecer de viabilidad”.
“Al final ha sido demostrado que Pemex con el dinero que tiene que invertir, con más de 28 mil millones de dólares que tendrá que pagar en los próximos años de servicio de deuda y capital, no tiene como enfrentar eso”.
De acuerdo a Rementería, el gobierno de López Obrador está obstinado en querer salvar a Pemex con recursos públicos, pero “que puede ser precisamente, la razón del mayor problema financiero que podamos tener en nuestro país, porque sería tanto como asumir ya ese compromiso de Pemex desde el gobierno y eso va a pegar en la deuda soberana”.
- Te recomendamos Con plan de negocios, Pemex va en dirección correcta, dice Ramírez Cuéllar Política
A su vez, el también panista Damián Zepeda consideró que es ridícula la política económica del actual gobierno y es delicado que mantenga decisiones que no se sostienen, como el plan de Pemex que no tuvo antes una evaluación técnica.
“Está tomando decisiones que parten de dogmas y sin sentido”, señaló.
AE